Jornadas de puertas abiertas en el Palacio de la Aljafería el lunes y el martes

Los ciudadanos podrán entrar a las Cortes de Aragón con motivo del 38 aniversario de la Constitución Española.

Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
El zaragozano palacio de la Aljafería.
Aránzazu Navarro

Las Cortes de Aragón volverán a celebrar este año, con motivo del 38 aniversario de la Constitución Española, unas nuevas jornadas de puertas abiertas en su compromiso de acercar a la ciudadanía la institución parlamentaria. En esta ocasión, el acceso al palacio será gratuito el lunes 5 y el martes 6.


Como viene siendo habitual, los ciudadanos podrán conocer, ya sea con visita guiada o por libre, la zona histórica del palacio de la Aljafería, el hemiciclo y el Salón San Jorge.


Por la mañana, el horario será de 10.00 a 13.30 y por la tarde de 16.00 a 18.00 horas. En función de la demanda y para evitar esperas demasiado prolongadas se establecerán turnos cada 20 minutos. La cafetería y el restaurante también permanecerán abiertos.


Las jornadas de puertas abiertas siempre han tenido una buena acogida y dan cuenta del interés ciudadano, ya no solo por el monumento, sino también por la institución a la que este acoge.


El año pasado 8.685 personas se acercaron durante el puente festivo a conocer el palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y las estancias parlamentarias, una cifra que superó a la de ejercicios anteriores.


Si las jornadas fueron de récord, también lo está siendo este año la afluencia total de visitantes al monumento. Hasta ahora, más de 220.00 personas se han acercado a visitar el palacio, en una tendencia creciente que se viene manteniendo desde hace años. Los meses de verano fueron especialmente buenos, con cerca de 50.000 visitantes. De ellos, el 64 por ciento eran españoles y un 36 por ciento, extranjeros, en su gran mayoría franceses e italianos.


En este sentido, tal y como propuso la presidenta, Violeta Barba, el Servicio Gestor trabaja ya en un nuevo formato de visitas para renovar la oferta con más contenidos y animar así a volver a visitar el Palacio a quienes ya lo conocen.


La voluntad es aprovechar el tirón del que es el segundo monumento más visitado de Aragón para despertar también entre los visitantes el interés por la actividad parlamentaria que se lleva a cabo en su interior y fomentar así un mejor conocimiento de la realidad política de la Comunidad.


El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, también celebra una jornada de puertas abiertas este martes, 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión