Los dos puentes festivos garantizan el mejor arranque de temporada de los últimos años

Las pistas se abrieron ayer con esquiadores ‘de casa’ pero también algún visitante quiso estrenar la nieve.

Éxito en la apertura de las estaciones de esquí
Éxito en la apertura de las estaciones de esquí

Las estaciones de esquí del Pirineo arrancaron ayer una temporada que promete. La intensa circulación durante la tarde por el puerto de Monrepós vaticina una primera semana intensa, favorecida por los dos puentes festivos: el de la Constitución, con el lunes como día no lectivo en Aragón; y el de la Inmaculada, que disfrutarán otras comunidades autónomas como Madrid, uno de los principales clientes de las pistas aragonesas. "Hay que remontarse seis años atrás para encontrar un inicio de la temporada similar", señalaron fuentes del grupo Aramón.


No falta el ingrediente principal: la nieve. La previsión de apertura para mañana en Formigal es de 77 kilómetros, con espesores de 70 centímetros. Se sumará además el sector de Panticosa. Entre las dos pondrán en funcionamiento 28 remontes en 76 pistas. En Cerler, el otro centro del grupo Aramón, habrá disponibles 42 kilómetros, con hasta 1,60 metros de nieve en cotas altas, y 13 remontes. De momento, las estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares, abrirán para uso turístico.


Por su parte, Candanchú y Astún, donde esta temporada está la principal novedad, con la oferta conjunta de hasta 100 kilómetros, disponen de 42,5 kilómetros, 23 remontes y 42 pistas abiertas.


La afluencia de potenciales esquiadores, que a partir de hoy disfrutarán de los más de 160 kilómetros esquiables que hay en el Pirineo, ya se notó ayer en las carreteras de acceso al Pirineo a lo largo de la tarde.


Por la mañana, las estaciones probaron las instalaciones con los primeros aficionados. La mayoría eran gente ‘de casa’, de las localidades cercanas, aunque también se acercaron los más entusiastas, esquiadores de Madrid o el País Vasco que viajaron para probar la primera nieve.


"La mayoría son asiduos que llegaban para recoger sus pases de temporada y que aprovechaban el espectacular día. Pero otros también venían desde más lejos y con muchas ganas de calzarse los esquís en el primer día de temporada, fans que no querían perderse el estreno de la campaña", señalaron desde Aramón.


La tónica fue similar en el valle del Aragón, donde los esquiadores se fueron contentos por la buena calidad de la nieve, que llega hasta la parte baja. "Ha sido una jornada de rodaje", señaló Andrés Pita, el director comercial de Astún. Lo mejor es que de día lució el sol y, de noche, las temperaturas fueron lo suficientemente frías para seguir fabricando nieve.


Las perspectivas para el puente "son muy buenas", afirmó Andrés Pita. A su juicio, los visitantes se repartirán más, la llegada será más escalonada. "Hay gente que tiene fiesta el lunes, y otros el viernes, como en Madrid, así que al final van a ser nueve días buenos seguidos", concluyó. El director de Candanchú, Pere Gómez, se expresó en los mismos términos. "Estamos muy contentos porque hemos podido innivar y las pistas presentan muy buen estado", apuntó.


Paralelamente al inicio de la temporada de esquí, el pabellón de hielo de Jaca acogió la celebración de la gala Jaca-Pirineos Invierno 2016-2017, en la que se dio a conocer el dominio conjunto esquiable de Candanchú y Astún 100k, así como el anuncio publicitario de la capital jacetana, en el que aparecen los principales reclamos turísticos. Con esta unión de esfuerzos, se pretende poner al valle del Aragón "en el lugar que merece", apuntó la teniente alcalde, Olvido Moratinos. En este evento también participaron responsables de las estaciones de esquí, así como alcaldes y empresarios del valle del Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión