El turismo cultural deja en Aragón 104 millones de euros

El pasado año, 480.300 visitantes residentes en España visitaron la Comunidad aragonesa por motivos culturales.

Turistas en el castillo de Loarre
Turistas en el castillo de Loarre
J. Broto

El turismo cultural tiene tirón entre los españoles y, por supuesto, también entre los turistas extranjeros que cada año visitan España. Hace tiempo que el sector percibe la importancia de la cultura como  un importante factor de crecimiento en el ámbito turístico nacional.


Solo el pasado año, 452.400 aragoneses realizaron viajes con fines culturales, una cifra que indica que un 34,1% de la población de Aragón se desplazó por este motivo, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone un 16,2% en relación al total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones, y un 7,2% respecto al total de viajes turísticos que realizan los aragoneses.


Las cifras referidas en el informe del INE se han calculado considerando el concepto de viaje cuando se pernocta al menos una noche en uno de los destinos fuera del entorno habitual. En conjunto, los españoles realizaron en el periodo analizado un total de 14.291.500 desplazamientos por motivos culturales, de un total de 167.481.635 movimientos, un número que representa algo más del 8/.


En cuanto a las visitas nacionales que recibió Aragón, 480.300 turistas escogieron acercarse a conocer el patrimonio cultural aragonés en 2015, un 3,4% del total de viajeros nacionales. El primero puesto lo ocupó Andalucía, la más visitada, con 2.027.700 visitantes; seguida de Madríd, con 1.423.400; Castilla y León, 1.195.300 y Cataluña, 1.195.300.

Cultura por libre

Del total de desplazamientos relacionados con el turismo cultural de los españoles en territorio nacional, el 67% se alojó en hoteles y similares; el 8% en viviendas alquiladas; un 2% en viviendas propias y multipropiedad, en viviendas de familiares o amigos el 11,5% y otro 11,5% restante, en alojamientos distintos a los citados.


El 56,5% realizó un viaje de corta duración, frente al 43,5% que prolongó sus estancia durante más tiempo. Los fines de semana (31%) y las vacaciones de verano (18,6%), concentran la preferencia en las salidas culturales y en suma, el 81% de los turistas nacionales elige su destino cultural sin optar por un paquete turístico.


En cuanto a los turistas internacionales, 7.188.000 realizaron viajes a España por motivos culturales, dejando un gasto de 8.062.200 millones de euros.

Lo más visitado en Aragón

El gasto de los viajeros aragoneses en el sector del turismo cultural fue de 208,7 millones de euros, con una media de 461,3 euros por viaje realizado y 157,3 por habitante. Quienes visitaron Aragón dejaron 103,8 millones de euros de gasto, a razón de 216,2 euros por viaje realizado.


Entre los lugares más visitados figuran el palacio de La Aljafería, el castillo de Loarre, el monasterio de San Juan de la Peña, las poblaciones de Tarazona, Albarracín, el Mausoleo de los Amantes, en Teruel, la catedral de Jaca, la basílica del Pilar y la de la Seo, en Zaragoza.


Desde el Gobierno de Aragón indican que “una de las líneas de trabajo dentro de la Dirección General de Turismo es la creación de proyectos enfocados al turismo cultural. Uno de los primeros pasos ha sido la promoción en torno a la figura de Goya. El objetivo es crear un producto turístico completo con el que se haga un recorrido por la vida, obra y lugares del genio de Fuendetodos, en este caso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión