Así es como tu vecino te 'roba' wifi... y viceversa

La UZ integra el proyecto WI-5, que estudia las interferencias entre routers y trata de hallar una solución al problema.

Así es como tu vecino te 'roba' wifi... y viceversa
Así es como tu vecino te 'roba' wifi... y viceversa
Efe

No resulta extraño escuchar a un familiar, compañero de piso, pareja o amigo decir aquello de que "internet va fatal" y que el motivo es, seguro, que "el vecino está robando wifi". Y aunque su argumento parezca no estar sostenido por ningún tipo de fundamento... lo cierto es que sí tiene una base científica. Pero no como él cree.


El campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza ha acogido recientemente las reuniones de trabajo del grupo de investigación WI-5, integrado por ingenieros españoles, ingleses, holandeses, turcos y chipriotas, que viene explorando cómo el gran volumen de conexiones ralentiza la navegación por la web, el visionado de vídeos y las subidas y descargas de archivos. El proyecto lleva recorridos dos de los tres años previstos en inicio y ya va confirmando la principal hipótesis inicial: a cada ordendor o móvil llegan multitud de conexiones y muchas de ellas ocupan el mismo canal o uno cercano, de modo que colisionan y se ralentizan entre sí.


"Los puntos de acceso wifi, los routers que tenemos en casa, hacen lo que buenamente pueden, pero no se coordinan entre sí. En lugar de ello calculan qué canal de los once en funcionamiento en España está más libre y se conectan a él sin tener en cuenta a los demás routers", explica José María Saldaña, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UZ y uno de los responsables del WI-5.


Las conexiones caseras tienen un alcance de unos 50 metros. "Si mi vecino tiene su sala de estar pared con pared con la mía, es obvio que nuestras señales se solaparán en caso de estar en el mismo canal. Pero es que si está conectado a otro canal cercano (si por ejemplo uno está en el 3 y otro, en el 5), sigue habiendo una influencia negativa", añade el experto.


Gráfica de conexiones wifi


Representación de varias redes que se solapan. UZ


Los investigadores del grupo WI-5 están haciendo ensayos a pequeña escala hasta dar con la tecla para que los diferentes routers de un edificio se coordinen de forma adecuada y ocupen en cada momento el espacio más ventajoso para el usuario, saltando de un canal a otro. Un trabajo común de todas las máquinas, independientemente de la teleoperadora que suministre la conexión. Los ingenieros han logrado ya que ese salto automático requiera tan solo de 30 milésimas de segundo, cuando en estos momentos lo normal es que le cueste entre uno y dos segundos.


Los investigadores subrayan la necesidad de establecer políticas de coordinación entre puntos de acceso: "Igual que existen diferentes frecuencias para que sea posible escuchar la radio, se puede hacer una mejor planificación de frecuencias para aumentar el número de redes que pueden convivir en un mismo espacio".Los peores canales

Al solapamiento de señales se suma otro problema de no fácil solución. "La radio -apunta Saldaña- tiene una banda más ancha que nuestras conexiones a internet. Pero es que ocurre lo mismo con la TDT o las emisoras de Policía y militares. La que hoy en día usa el wifi es la misma que la de los microondas, que recordemos que se sirve de su vibración para calentar el agua".¿Reiniciar el router?

En vista de que en el momento de ser encendidos los puntos de conexión ocupan el canal que consideran más oportuno, cabe preguntarse si merece la pena resetear el router cada día e, incluso varias veces a lo largo de la jornada. "Sería lo lógico, aunque cabe pensar que la efectividad de esta medida es más que limitada", concluye Saldaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión