¿Cuáles son las grandes novedades legislativas deportivas de 2016?

Serán analizadas en profundidad este jueves por miembros de la Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte.

Momento de la Quebrantahuesos 2016.
Momento de la Quebrantahuesos 2016.

Los clubes de elite son los principales afectados por las novedades legislativas deportivas publicadas a lo largo del año en la Comunidad, que serán analizadas en profundidad este jueves (Espacio Joven Baltasar Gracián, 19.00) por miembros de la Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte.


En junio, las Cortes aprobaron por unanimidad un suplemento de crédito de 800.000 euros para entidades como el Real Zaragoza, el CAI Zaragoza (ahora Tecnyconta) o el Ríos Renovables, que figuran entre las 21 de primer nivel que están en disposición de recibir ayudas al fomento de la actividad deportiva. Tal cantidad se concedió después de que el Departamento de Educación solicitase la tramitación de la Ley de Presupuestos 2016, que inicialmente destinó una partida (1,1 millones) que se consideró insuficiente.


"Les hemos explicado que el presupuesto da hasta lo que da. No estamos dispuestos a que el deporte, en general, y el deporte de alto rendimiento, con su vinculación con los clubes, la promoción y la base, se quede fuera. Pero ahora mismo, la apuesta máxima a la que podemos llegar es ésta", señaló por aquel entonces el director general del Deporte, Mariano Soriano, y subrayó que "si hay posibilidad de incorporar algún tipo de remanente a lo largo del curso, estamos dispuestos a hacerlo".


Así, poco tiempo después de sus declaraciones en representación del Ejecutivo autonómico, se hizo oficial el mencionado suplemento de 800.000 euros, que salió de exenciones del IVA en arrendamientos (638.000 euros) y de inmovilizados materiales (122.000).


Clubes de elite aparte, tal y como explica Manuel Guedea, vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte, "otra actualización importante es la que tiene por objeto regular el ejercicio de la actividad turística en el territorio", que, aunque atañe directamente a las estaciones de esquí y otras empresas del sector, "no conlleva modificaciones respecto a años anteriores".


Además, Guedea adelanta que en el encuentro de esta tarde también se hará referencia a legislaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón en 2015 que han tenido incidencia en 2016 como la de caza, la de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana o el convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Federación de Pesca y Casting sobre la gestión piscícola del coto deportivo mar de Aragón.

Legislaciones de estado

Entre las normativas proyectadas por el Gobierno español y que afectan a la Comunidad, cabe destacar el veto que el Ministerio del Interior impuso a la celebración de eventos deportivos que transcurren por carreteras interurbanas. "No se podrá organizar más de una prueba (de carácter competitivo o no) que pueda afectar a la fluidez de la circulación o la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la ATGC, por Subsector y día, por razones operativas", recoge la instrucción, remitida a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil.


También tiene cierta relevancia, tal y como recuerda Guedea, "la orden ministerial por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas". Estableció, entre otras cosas, que todas aquellas que no lograsen la clasificación para los Juegos se verían obligadas a celebrar elecciones en el primer cuatrimestre del año olímpico. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no cumplió tal requisito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión