Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Educación

Aumentan las actividades en catalán y aragonés en los colegios aragoneses

Más de 60 centros organizan actividades en catalán y aragonés, gracias a los programas Luzía Dueso y Jesús Moncada.

P. Figols. Zaragoza 02/12/2016 a las 06:00
IES Bajo Cinca de Fraga, donde se imparte lengua catalana.

El aragonés y el catalán están cada vez más presentes en los colegios e institutos aragoneses. Más de 60 centros escolares van a participar este curso en los programas Luzía Dueso (de difusión del aragonés en los centros públicos y concertados) y Jesús Moncada (catalán). Son actividades culturales y educativas que se ofrecen en todo Aragón independientes de las clases de lengua catalana (4.500 alumnos) y aragonesa (780) en determinadas zonas.

El Departamento de Educación acaba de publicar la resolución provisional de los proyectos aprobados para ambos programas. Este curso se ha ampliado el presupuesto y aun así no ha sido suficiente para atender toda la demanda. Más de 160 peticiones se han quedado sin cubrir por falta de presupuesto. Muchos centros optaban a varias actividades y solo les ha sido concedida alguna de ellas.

El catálogo de actividades en ambas lenguas es muy variado: poesía, pintura, origami, cuentacuentos, cine, plantas medicinales, reciclaje, huerto escolar, cocina, teatro, canciones, mitología, diccionarios... Son actividades que se realizan dentro del horario lectivo, algunas en un día concreto y otras durante todo el año.

Cada programa cuenta con un presupuesto de 7.000 euros para organizar actividades. El de Luzía Dueso comenzó en el curso 2006-07. Y el Jesús Moncada se ha recuperado este curso después de haber sido suspendido en la pasada legislatura.

Los centros interesados debían presentar su solicitud para alguna o varias de las actividades ofertadas por la DGA. Se han apuntado centros del Pirineo: de Sabiñánigo, Jaca, Benasque, Plan, Biescas, Jaca, Villanúa, Aínsa, etc. De las zonas catalonohablantes: Fraga, Zaidín, Maella, Valderrobres, Cretas, Peñarroya de Tastavins, entre otros. Y también de la ciudad de Zaragoza y otras localidades donde no se habla catalán ni aragonés, como Ejea, Tarazona, Pinsoro, Calamocha, Cariñena o Alcañiz.

Más alumnos de aragonés


Este curso, 782 alumnos aprenden las distinta modalidades de aragonés, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al curso pasado, según anunció recientemente en las Cortes el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín. Para la DGA, este aumento se debe a la labor de promoción del Ejecutivo PSOE-CHA y la ampliación del número de centros donde se imparte.


La enseñanza del catalán se mantiene estable en unos 4.500 alumnos en todos los ciclos no universitarios, una cifra similar al curso pasado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo