Aragón se abstiene en la aprobación del objetivo de déficit del 0,6% y ve un "cambio de tono"

Sube una décima y para Aragón supone 36 millones más para el año que viene, "una cifra importante", según Gimeno.

Gimeno saluda a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
Gimeno saluda a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
Enrique Cidoncha

El consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno, ha explicado que se ha abstenido al votar el objetivo de déficit autonómico, fijado en el 0,7 del PIB en 2016 y en el 0,6 % en 2017, porque pese a no conseguir "todos los objetivos", se ha mejorado el techo de este año y ha percibido un "cambio de tono".


Los nuevos objetivos de déficit son "un avance" para el consejero aragonés que ha señalado que de no aprobarse el techo autonómico "las comunidades autónomas se encontrarían en una situación catastrófica" al no poder hacer presupuestos.


En ese caso, ha destacado Gimeno, se habrían mantenido los objetivos del 0,3 % del PIB y del 0,1 %, en el 2016 y 2017, respectivamente.


Para Aragón una décima de diferencia supone 36 millones de euros, "una cifra importante", para los presupuestos, mientras que la diferencia de cuatro décimas, resultado de pasar del objetivo del 3 % de este año al 0,7 %, es de 150 millones de euros.


El consejero de Hacienda, que en la reunión ha pedido que el objetivo de déficit para 2017 fuese del 0,7 %, ha percibido un cambio de tono por parte del Gobierno central, que considera "consecuencia de una situación muy simple: el Gobierno no tiene mayoría absoluta en el Congreso".


El consejero aragonés ha destacado también que han hablado de la reforma fiscal y ha adelantado que este viernes las modificaciones de impuestos especiales y de impuestos de sociedades se llevará al Consejo de Ministros. Voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares


El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6 por ciento del PIB para 2017, con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.


El consejo ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.


Los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria son fruto de una acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, según han confirmado fuentes socialistas, que han vinculado con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría además una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas.


También se está hablando en el Consejo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y en este sentido, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se estrena en este tipo de reuniones, ha emplazado a los consejeros a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero, aunque por ahora sin fecha precisa.


Algunas comunidades, especialmente las gobernadas por el PSOE, han insistido en que se acometa esta tarea con "urgencia" para asegurar una adecuada financiación y prestación de los servicios públicos esenciales, que es algo que requiere una reforma "profunda" y no sólo medidas específicas, como la subida del techo de déficit de año que viene al 0,6 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión