Nuevas tarifas y subasta para instalaciones eólicas: dos problemas que aguardan a la vuelta de la esquina

Este mes de diciembre finalizan los tres años de vigencia del régimen retributivo fijado por el Gobierno para las instalaciones de energía renovable. A día de hoy "todavía no sabemos lo que vamos a cobrar el mes que viene por la energía que generemos", dice José López-Tafall, director de Regulación de Acciona. Una situación que abunda en la incertidumbre que se denuncia desde el sector por la falta de una estrategia clara desde los poderes públicos.


El directivo de Acciona hace hincapié igualmente en que el precio de la energía "tiene que ser el fijado por los mercados de futuros", hacerlo sobre datos de los que no se da su origen, como en el RD 413/2016 "sería erróneo, y tira por tierra el rigor regulatorio". Este real decreto estableció un precio de 37 euros kW/h, según el concepto de ‘rentabilidad razonable’. "Más bajo que la energía de ciclo combinado, que era la más barata, a 52 kW/h", dice Antonio Valero.


El sector también está a la expectativa de la próxima subasta para la instalación de parques eólicos. En la anterior, ninguno de los grupos empresariales energéticos entró al no ofrecerse ningún incentivo económico.


"El modelo de subastas debe modificarse, es preciso que se fije un precio al kilovatio por hora y que ese precio se mantenga durante todo el tiempo que dure el proyecto, ya que si no, la empresa no puede saber si cubrirá sus inversiones", explica Villarig.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión