Gimeno defenderá un déficit del 0,7 % en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras informar de la posición que Aragón llevará al CPFF a los portavoces de Hacienda de las Cortes del PSOE, Ciudadanos, CHA e IU.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, espera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorice mañana el déficit del 0,7% para este año y el mismo para 2017.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras informar de la posición que Aragón llevará al CPFF a los portavoces de Hacienda de las Cortes del PSOE, Ciudadanos, CHA e IU en una reunión a la que no han asistido los del PP y Podemos, al entender que Gimeno busca la "foto", y tampoco del PAR, que considera que debe limitarse a defender lo que ya está acordado en las Cortes.


Gimeno ha hecho hincapié en que defenderá que el Estado asuma más parte del déficit y en que si  no se llega a un acuerdo sobre su distribución entre las administraciones, que después tiene que aprobar el Congreso, se pondrían en crisis las políticas desarrolladas por las CC.AA. el último año, que en las siete gobernadas por el PSOE ha supuesto un aumento del gasto social.


"Esto es lo que está poniéndose en cuestión", ha dicho el consejero, quien ha advertido de que si no se aprueba el déficit será imposible hacer el presupuesto de 2017 y de hecho hoy la situación es de "ilegalidad total", porque se trabaja con un déficit del 0,7 % para este año cuando el aprobado era del 0,3 %.


No obstante, ha avanzado que estaría en disposición de presentar el presupuesto de 2017 a mitad de diciembre, cuando conozca el objetivo de déficit, y el propósito del Gobierno es aprobarlo con los grupos que apoyaron la investidura como presidente de Javier Lambán, y está dispuesto a "adoptarse" para negociar con Podemos, partido que quiere que el Gobierno lo presente en la Cámara.


Ha apuntado que elevar el déficit de 2016 al 0,9% en este momento del año es "imposible" porque no habría manera de gestionarlo y todas las CCAA dan por hecho el 0,7 %, y eso supone para Aragón contar con 140 millones más de autorización de gasto y de financiación, que procedería del FLA, pero "tiene que legalizarse para que eso sea posible".


Gimeno, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno quiere llegar a un acuerdo porque el PP ya no tiene mayoría en el Congreso, ha considerado "muy preocupante" la situación de la Seguridad Social y en su opinión no tiene otra salida que aumentar los ingresos subiendo algún impuesto, si bien Aragón no subirá los que son de su competencia.


Al término de la reunión, el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha justificado su ausencia en la reunión en que Gimeno busca "la foto" con los grupos cuando los populares no comparten su forma de gestionar el presupuesto y además los ha excluido de cualquier negociación de las cuentas de 2017. "No vamos a ser comparsa de nadie", ha dicho.


Tampoco ha acudido el portavoz de Hacienda de Podemos, según fuentes del partido, porque Gimeno busca una "foto" para dar imagen de un falso consenso cuando no tiene voluntad de abrir un debate.

La portavoz del PAR, Elena Allué, ha explicado por su parte que no ha asistido por no considerarla conveniente si la pretensión de Gimeno es pedir otra cifra de déficit en Madrid, porque lo que debe hacer, ha enfatizado, es cumplir lo pactado de forma unánime en las Cortes.

El portavoz del PSOE, Alfredo Sancho, ha lamentado las ausencias en esta reunión meramente informativa, especialmente del PP, que fue el que pidió que Gimeno informe a los grupos antes de cada CPFF, y ha opinado que parece que Suárez "se ha apuntado al grupo del postureo" o hace "meritocracia dentro del PP".


También ha considerado una "incoherencia" estas ausencias el portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, especialmente de Podemos cuando exige transparencia del Gobierno.


Patricia Luquin, de IU, ha incidido en que Gimeno se ha limitado a cumplir un compromiso en una reunión en la que no ha habido debate político alguno, y Gregorio Briz, de CHA, ha remarcado que no entiende que haya grupos que no acudan a recibir información sobre el déficit, con el que a su juicio se está "especulando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión