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Aragón apuesta por la logística y el e-commerce como nuevas palancas de crecimiento

Lambán ha inaugurado la VII Convención de directivos de ADEA en el Palacio de Congresos de la Expo

M. Llorente Actualizada 30/11/2016 a las 14:18
José Guillén, Salvador Arenere y José Andrés Nalda en la presentación de los premios ADEA 2015ADEA

Un Aragón moderno no puede construirse sin una apuesta clara por la logística, las nuevas tecnologías y la innovación. Es lo que ha subrayado el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en la apertura de la VII Convención de Directivos de ADEA, un foro centrado este año en la logística y el
e-commerce en el que participan unos 1.100 asistentes, según la organización.


En la inauguración, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés recordó que tanto la industria como los demás sectores de la actividad económica requieren cada vez más servicios de logística y transporte que les permitan reducir los plazos de entrega, así como tener un control pormenorizado de la eficiencia en los envíos. Y ahí es donde juegan un papel fundamental tanto las nuevas tecnologías como el hecho de tener en Zaragoza una de las mayores plataformas logísticas de Europa.

Recordando que en un año “ya se han vendido 500.000 metros cuadrados de suelo y que las distintas plataformas de Aragón ya dan trabajo a cerca de 40.000 personas y suponen el 5,5 % del PIB”, Lambán aseguró que esta apuesta por sacar mayor partido a la marca ‘Aragón Logística’ ha de ser continua sin dejar de pelear por infraestructuras hoy más necesarias que nunca como la permeabilidad de los Pirineos a través de la TCP o la mejora de la conexión ferrroviaria con Valencia para potenciar el eje Cantábrico Mediterráneo.


Tener buenas redes de comunicación que sitúen a Aragón en el centro del transporte de mercancías para el mercado español y europeo siguen siendo los retos para una comunidad, explicó Lambán, que este año volverá a batir records de exportación ya que en los nueve primeros meses del año Aragón ha exportado a 164 países por valor de 18.905 millones de euros, un 2,1% más que en 2015.


Por su parte, Salvador Arenere, presidente de ADEA, habló de la “revolución logística” en la que está inmerso tanto el sector de la construcción como el industrial o el de servicios y afirmó que “en la logística puede estar la gran diferencia” respecto al mayor o menor incremento que en comercio electrónico tengan unas regiones u otras. Asimismo, mostró su confianza en que “Zaragoza sea una de las grandes beneficiadas por este boom”. El e-commerce supuso en España solo en los tres primeros meses del año una facturación de 5.441,1 millones en 2016, un 21,5% más que un año antes, recordó Arenere para insistir en que no se debe dejar perder esta oportunidad.


A la logística como tremendo facilitador de un mayor crecimiento del comercio electrónico aludió también Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes. También en el sector inmobiliario, dijo, el "70% de los contactos de negocio se establecen en la red y de las decisiones de compra de un inmueble, el 90% las toma el cliente por informaciones que obtiene a través de internet”. Así pues, añadió, “es inimaginable este sector, que nada tiene que ver con el de antes de la crisis, sin las nuevas tecnologías”. Partiendo, explicó Velayos, de que “el margen ya no está en la transformación del suelo y que el negocio ahora debe pivotar sobre un cliente cada vez más exigente, la apuesta, sin ninguna duda, ha de ser el e-commerce”, señaló. “Es absurdo que tardemos 29 meses en España en hacer una vivienda. Solo hay que fijarse en la velocidad en la que construyen los hoteles nuestros colegas chinos y eso se debe a la rapidez en la recepción de materiales, en una palabra a la logística y es ahí donde debemos superarnos”, indicó.

Como ejemplo de gestión logística, intervino Nicola Boaretti, director general del Consorcio ZAI-Interporto Quadrante Europa, una plataforma logística ubicada en Verona (Italia) en la que trabajan 140 empresas y 21 multinacionales de la logística. “La Travesía Central por el Pirineo sería también fundamental para Verona”, reconoció, como lo será el túnel que se está construyendo actualmente entre Turín y Lyon. Y es como señaló este directivo y profesor de logística, las infraestructuras son el soporte que les permite proveer de mercancías todo el Norte de Europa con un flujo de más de 50 trenes diarios.

“Con España, que es nuestro quinto mercado por exportación y el segundo en importación, todavía no es posible esa conexión ferroviaria y casi todo el transporte se hace por camiones”, indicó Boaretti. Asimismo, se refirió a la importancia del e-commerce y el gran espacio logístico de un millón de metros cuadrados que están equipando para poder atenderlo desde el Consorcio ZAI.

En la mesa redonda sobre la evolución y las perspectivas del e-commerce intervino también Ricardo Buil, director de Centraldereservas.com, para demandar una mayor agilidad y adaptación normativa en España y Europa para las empresas que trabajan en Internet. “Airbn no registra a los usuarios como tienen que hacer el resto de compañías del sector hotelero ni tampoco paga impuestos y sin embargo, tienen más capacidad de alojamiento en Madrid y Barcelona que toda la plaza hotelera conjunta de estas ciudades”. En este sentido, demandó flexibilidad para no quedarse atrás. “Estados Unidos y China son las que tienen las compañías más potentes en e-commerce y debemos preguntarnos por qué”.







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