Los 11 'pueblos bonitos' de Aragón exigen a la DGA una mejora de sus infraestructuras

Puertomingalvo, Valderrobres, Calaceite, Rubielos de Mora, Albarracín y Cantavieja en Teruel; Aínsa, Ansó y Alquézar en Huesca; y Sos del Rey Católico y Anento en Zaragoza, están en la lista de los pueblos más bonitos.

Los representantes de los 11 municipios aragoneses de la lista, con Soro ayer en el Pignatelli.
Los representantes de los 11 municipios aragoneses de la lista, con Soro ayer en el Pignatelli.
G. Mestre

Los representantes de las 11 localidades aragonesas incluidas en la lista de los ‘Pueblos Más Bonitos de España’–Anento y Sos del Rey Católico (Zaragoza); Alquézar, Ansó y Aínsa (Huesca) y Albarracín, Valderrobles, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Calaceite y Cantavieja (Teruel)– resaltaron la necesidad de mejorar sus infraestructuras de cara al incremento de turistas durante la reunión que mantuvieron ayer en el Pignatelli con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a quien pidieron la colaboración del Gobierno de Aragón en este sentido.


"Venimos aquí a hablar del déficit de instalaciones que padecemos y que nos impide acoger a todos los turistas, de la mala gestión de las aguas residuales o de la imposibilidad de mantener nuestras oficinas de turismo abiertas todos los días del año, entre otras cuestiones", apostilló el alcalde de Alquézar, José Mariano Alternir.

 


Según explicó, el incremento de los visitantes registrado en todas las localidades aragonesas pertenecientes al ‘club’ ha sido tal que algunos no saben cómo gestionar el éxito. "Desde enero de 2015, cuando fuimos incluidos en la lista, tenemos un 35% más de turistas, y si no contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón y de las diputaciones provinciales en estos momentos, lo tenemos complicado", continuó.


María José Navarro, alcaldesa de Sos del Rey Católico, fue más allá y explicó que los medios económicos con los que cuentan los municipios "son escasos" para conservar y mantener todo su patrimonio. "Queremos cumplir con las condiciones de excelencia que los visitantes esperan encontrar en nuestros municipios y, para ello, es importantísima la colaboración institucional", manifestó.


Soro mantuvo, en cambio, que la DGA se limitará, por el momento, a "formalizar" su apoyo a través de actuaciones de promoción. "Queremos elaborar folletos informativos destinados a oficinas de turismo, fomentar la construcción de páginas web, aumentar la presencia en las ferias turísticas y apoyar los viajes que realicen los periodistas para familiarizarse con nuestro territorio", detalló. No obstante, precisó que estas actuaciones se realizarán "cuando haya presupuesto" y que, hasta entonces, solo se podrá avanzar en el ámbito técnico.

Aragón, segunda de la lista

Aragón es, después de Castilla La–Mancha, la comunidad autónoma con mayor número de localidades en la lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ (11 de los 44 totales), creada por la Asociación del mismo nombre para promocionar zonas rurales y pequeños municipios.’


La cifra se debe, según opinó el presidente de la organización, Francisco Mestre, a la despoblación que padecieron amplias zonas de la Comunidad tras la emigración rural de los años 60, al buen trato recibido por parte de los habitantes que ocuparon sus calles posteriormente, "que decidieron mantener las localidades tal y como se habían quedado", y a la popularidad "cada vez mayor" del turismo de interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión