Iluminación navideña con brillo aragonés en las calles de Madrid

El arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián participa un año más en el diseño de luces de Navidad de la capital con una nueva propuesta para la calle Preciados.

Iluminación navideña con brillo aragonés en las calles de Madrid
Iluminación navideña con brillo aragonés en las calles de Madrid

Las luces navideñas del arquitecto aragonés Sergio Sebastián vuelven a iluminar un año más -y ya van 12- algunas de las calles y plazas más emblemáticas de Madrid. A los diseños creados por Sebastián para la plaza de Chueca y la calle Fuencarral se suma un nuevo proyecto, la iluminación navideña de la calle Preciados, cuyo acto de encendido fue presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la tarde de este pasado jueves en la plaza Mayor.


'Campanadas' es el nombre de la propuesta del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián para la céntrica calle Preciados, un homenaje al reloj de la Puerta del Sol, que este año cumple su 150 aniversario. En su honor, las luces instaladas repican al son de las horas. La instalación recoge así su eco, amplificándolo en forma de latidos de luz a lo largo de toda la calle.



El diseño de Sebastián consta de un gran pasaje de luz desde Callao a Sol, con arcos superpuestos que de entre 1 y 20 metros de altura que comprimen o expanden el espacio bajo ellos.


La iluminación navideña de Madrid cuenta cada año con creaciones realizadas por modistos, diseñadores y arquitectos nacionales de reconocido prestigio. La de este corre a cargo de Teresa Sapey, Purificación García, Ben Busche, Roberto Turégano, Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez y el aragonés Sergio Sebastián, cuyos trabajos 'Guirnaldas' y 'Serpentinas' también iluminan de nuevo la plaza de Chueca y la calle Fuencarral, respectivamente.


Para el arquitecto bilbilitano este tipo de proyectos “suponen un reto maravilloso. Es una arquitectura creada para la alegría y la transmisión de sentimientos y emociones muy directas. Trabajar a escala urbana siempre es un reto para los arquitectos; transformar en un momento dado la ciudad, vestirla de gala y en un momento dado rediseñarla y dar un nuevo punto de vista de la ciudad”, explica.

Luces que "palpiltan"

“Intentamos que de alguna manera dialoguen con el ciudadano. Las guirnaldas que pusimos el año pasado en Chueca, y que también lucen este año, recogen el pulso de la ciudad, a través de un sistema de detección de presencia que encendía las luces al paso de la gente. Cuando la plaza está muy llena las luces, en cierto sentido, palpitan; y cuando no, se quedan en estado de reposo”, añade.


En el caso de la calle Preciados, Sebastián cuenta que “la instalación conforma un gran túnel que recoge un poco esa idea de pasaje comercial, que es la calle Preciados, pero con un sentido más simbólico, más especial. Queríamos hacer referencia al reloj de la puerta del Sol y vincularlo directamente a la calle”.


'Serpentinas', es el nombre de la iluminación instalada en la calle Fuencarral, compuesta de cintas de colores que se enredan y recogen en nudos de color, construyendo diferentes espacios y sensaciones lumínicas.

12 años brillantes

En la actualidad, Sebastián trabaja en Zaragoza, donde tiene su despacho, y también imparte clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Comenzó a adornar la Navidad madrileña cuando su propuesta 'Confetti' se convirtió en una de las ganadoras del concurso de ideas del Colegio de Arquitectos de Madrid.


La obra propuesta en la plaza de Chueca en 2004 funcionaba las 24 horas a través de unos círculos que permitían pasar la luz solar y “construir una iluminación diurna mágica y original”. La instalación fue reutlizada en varias ocasiones, recibió numerosos reconocimientos y actualmente está instalada en Francia.


“Son diseños en los que se comienza a trabajar en los meses de verano, ejercicios fantásticos para cambiar de rutina; explosivos, enérgicos, sensitivos... Trabajar con la iluminación es fantástico. Sería estupendo hacer algo así en Zaragoza. Por qué no”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión