"El carbón nacional debe ser el motor de la energía de este país"

UGT y CC. OO. se han concentrado este viernes frente a la sede del Ejecutivo aragonés y se han manifestado hasta la Delegación del Gobierno.

Manifestación por la minería en Zaragoza
Manifestación por la minería en Zaragoza
Oliver Duch

El responsable del Sector Minero de UGT-Aragón, Francisco Montull, ha subrayado que el carbón nacional debe ser "el motor de la energía" del país, y ha incidido en que hay "inquietud" entre los mineros ante la situación del sector.


En declaraciones, Montull ha explicado que la crisis energética por la que está atravesando Francia, que tiene una veintena de centrales nucleares paralizadas por la supervisión de elementos de construcción, no sólo ha disparado la exportación de energía eléctrica española al país galo sino que también ha demostrado la importancia de que España mantenga su carbón.


En este contexto, UGT, junto con Comisiones Obreras (CC.OO.), se han concentrado este viernes frente a la sede del Ejecutivo autonómico y han organizado una manifestación hasta Delegación del Gobierno en Aragón, donde se han reunido con el delegado, Gustavo Alcalde.


A Alcalde, le han trasladado la "inquietud" de los trabajadores del sector por la continuidad de la quema de carbón autóctono y la necesidad de que se trabaje en un mix energético que lo tenga en cuenta. Además, Montull ha incidido en la necesidad de que continúe abierta la Central Térmica de Andorra, para lo que sería necesario que las instalaciones se adaptasen a la nueva normativa medioambiental europea.


Por su parte, Gustavo Alcalde se ha comprometido a trasladar las inquietudes del sector al Gobierno central. Por el momento, los sindicatos no tienen fechas para nuevas movilizaciones, pero aseguran que van a continuar insistiendo en la importancia que tiene el carbón autóctono para el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión