Una jornada de convivencia tratará el Plan contra el Acoso Escolar

Están incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón y reconocen 8 créditos de formación.

El acoso escolar es una de las principales causas de preocupación de los padres.
El acoso escolar es una de las principales causas de preocupación de los padres.
Aránzazu Navarro

La segunda jornada de convivencia en centros educativos organizada por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón analizará cómo prevenir y resolver problemas de convivencia en los centros educativos aragoneses en relación con el Plan contra el acoso escolar.


La primera sesión, celebrada el pasado 11 de noviembre, abordó la gestión del aula de la mano de Joan Vaello Orts, psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED.


En la próxima, el 25 de noviembre, se presentará a los inspectores, orientadores y asesores el Plan contra el acoso escolar y se abordará la prevención del bullying y ciberbullying en la comunidad escolar, a cargo de José María Avilés, doctor en psicología y jefe del Departamento de Orientación en el IES Parquesol de Valladolid.


Las jornadas, incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón y que reconocen 8 créditos de formación, están destinadas a colectivos que prestan su apoyo, asesoramiento y atención a los centros educativos: Inspección, Orientación y Red de formación.


El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha mostrado desde el inicio una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración.


Por ello, ha diseñado una estrategia global contra el acoso escolar que se fundamenta en cinco pilares: atención inmediata, integral y continuada a través del teléfono contra el acoso (900 100 456), la actualización de los protocolos de actuación y un cambio normativo.


Introducirá también la figura del observador y se potenciarán las comisiones de convivencia de los centros y se reforzará el trabajo de la asesoría de convivencia.

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