“La pregunta no es cuándo enseñar Matemáticas, sino cómo”

Docentes de Aragón, La Rioja y Navarra se reúnen en Zaragoza para compartir experiencias exitosas de innovación en las aulas.

Han cambiado la manera de impartir una materia, o han creado programas para que las familias entren en el centro y compartan la función docente. Son experiencias educativas novedosas que se dan ya en más de 160 centros de Aragón y que sus responsables han puesto al servicio de toda la comunidad a través del mapa de la innovación.


Para dar mayor visibilidad a estos trabajos, algunos de estos colegios han compartido sus ejemplos en público en un congreso de innovación docente celebrado en Etopía. Por allí están pasando durante toda la jornada de hoy experiencias como nuevas formas de impartir una materia, el trabajo por proyectos y distintas maneras de plantear las tareas escolares. “La sociedad nos está demandando una reflexión sobre estos cambios metodológicos y esta es una exposición de lo que ya se está haciendo”, ha declarado Jesús Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento aragonés de Educación.


Garcés ha pedido a los docentes que vayan por delante de la Administración, porque “el eje de la innovación son los propios centros” y ha apostado por darles “visibilidad” para hacer partícipe a toda la comunidad de lo que se está haciendo.


Por las jornadas, organizadas por la Fundación Edutopía y el investigador Pere Marqués, han pasado experiencias como las del San Juan de la Peña de Jaca, que apuesta por programas de audición de textos leídos o aprendizajes de las tareas domésticas hasta el proyecto de convivencia del Ramiro Soláns de Zaragoza, que ha conseguido en unos años pasar de un 5% de promoción en sexto de primaria a un 75%. Como ha declarado la directora del centro jaqués, María Luisa Ferrer, "la pregunta no es cuándo se aprende Matemáticas o Lengua, sino cómo".

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