Podemos dice que el Gobierno asfixia a las comarcas para deshacer el modelo

Maru Díaz ha señalado que el Gobierno de Aragón interviene en la hacienda de la comarcas "como Montoro hace" con la administración autonómica.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en las Cortes.
Guillén: "No habrá ningún problema para acordar la financiación de la Ley de Capitalidad"
Oliver Duch

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha lamentado este jueves que la "asfixia presupuestaria" a la que a su juicio somete el Gobierno de Aragón a las comarcas tiene la pretensión última de acabar con el modelo comarcal o, cuando menos, de transformarlo sin el correspondiente debate.


Díaz ha debatido este jueves sobre este asunto con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, cuya comparecencia ha pedido ante el Pleno de las Cortes para que este explicara la posición del ejecutivo autonómico en relación con el contenido del borrador que está elaborando la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) a propósito de una futura reforma de la arquitectura institucional de la comunidad.


La portavoz de la formación morada ha denunciado en este sentido el recorte del 60% en las transferencias a las comarcas que se incluyó de inicio en los presupuestos de 2016 y que luego fue parcialmente corregido con algunas modificaciones de crédito.


Pero, ha añadido Díaz, con carácter de fondos condicionados, lo que por un lado asegura que los servicios se prestan pero, por otro, hace que las administraciones pierdan "la capacidad y soberanía" para prestar las competencias como consideren.


En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Aragón esté "interviniendo" la hacienda de las comarcas "como Montoro hace" con la administración autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión