Gimeno, "dispuesto a casi todo" para defender los Presupuestos

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón dice confiar en que lograrán el respaldo de Podemos.

Fernando Gimeno, con su maletín y sus cuentas, en la comisión de Hacienda.
Gimeno, entre dos cuentas
J. I. Pérez

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Fernando Gimeno, ha opinado que "es posible avanzar en el acuerdo" con Podemos, "bajo los métodos que quieran" para lograr unos Presupuestos para la Comunidad autónoma para 2017. "Me adapto y estoy dispuesto a casi todo por defender un proyecto que creo que es positivo para Aragón", ha sentenciado.


Durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de la Comunidad, en respuesta a sendas solicitudes de PP y Ciudadanos, el consejero ha expresado su confianza en Podemos Aragón, grupo necesario para aprobar las Cuentas de la Comunidad por parte de la izquierda.


Gimeno ha dicho que hay que "ser coherentes" con el apoyo que recibió el presidente del Gobierno, el socialista Javier Lambán, por parte de esos grupos y "respetar los acuerdos" alcanzados con ellos para la investidura y el pasado mes de septiembre.


Ha añadido que en mayo de 2015 "los ciudadanos decidieron que en Aragón que quería un Gobierno progresista", ya que con los resultados de las urnas "no había otra alternativa" y ha alertado de que ahora "es bueno llegar a un acuerdo" para el Presupuesto "porque, si no, los ciudadanos creerán que no es posible un gobierno progresista para las próximas elecciones".


El consejero ha comentado que va a estudiar la posibilidad de "traer el techo de gasto" ya que "el Gobierno de Aragón está en condiciones de presentarlo" y "el Estatuto y las leyes nos dan autonomía para proponerlo" y ha asegurado que este puede crecer por encima del tres por ciento" porque "estamos muy por encima del crecimiento de ingresos de lo que pasó en 2010".


Además, ha defendido que el déficit que se fije para las Comunidades autónomas sea del 0,7 al año en 2017, "que es compatible con el objetivo de la UE y con conseguir que se mejorar el déficit de la Seguridad Social", para anunciar un Presupuesto en 2017 "más social" que el de este año, si bien ha alertado que "el deterioro de los servicios públicos ha sido de tal calibre que nos faltarán años para alcanzar los niveles que había en 2009".

Cuanto antes

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha pedido que el Gobierno presente el proyecto de ley de Presupuestos "cuando antes" porque "si lo fía a los avatares de Madrid, nos iremos al año que viene" y "los aragoneses están perdiendo oportunidades", un texto que tenga "como ejes la generación de empleo y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos; trabajen y debatan sin complejos con todos los grupos que algunos hemos demostrado que estamos por construir y no por destruir", ha sostenido.


El parlamentario de Ciudadanos (C's), Javier Martínez, ha afirmado que "los aragoneses quieren un Gobierno que cumple lo que promete a los aragoneses, no a otras fuerzas políticas", que "solo intenta montar circos" y ha ofrecido su "oposición constructiva" que ha permitido al apoyar modificaciones presupuestarias "resolver los desaguisados que montaron ustedes por las malas compañías que se buscaron", en vez de acudir a "una oposición destructiva, lo único que hace es entorpecer".


Alfredo Sancho, del PSOE, ha pedido "ajustarnos a la realidad" y ha señalado que el objetivo presupuestario "está clarísimo, consolidar la recuperación de los servicios públicos", algo que "hemos empezado a cumplir" para "trasladar el crecimiento económico a los sectores más desfavorecidos" y "también a las clases medias para reactivar el consumo y los estándares de calidad de vida perdido en los años anteriores".


El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha requerido al Gobierno que "deje de hacer teatro y traiga el Presupuesto a estas Cortes porque es su obligación y la nuestra analizarlos con rigor", a pesar de que "nos ha mentido" al "ejecutar unos presupuestos en 2016, cuando los aprobados habían sido otros", de forma que el PSOE "no tiene un proyecto que rompa con el continuismo de recortes del PP y no vemos como así nos van a convencer de nada".


En representación del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha lamentado el "espectáculo bochornoso" que los grupos de la izquierda están progatonizando "en las dos principales instituciones" de la Comunidad, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza, con "crisis permanentes" y sin que en ninguna de las dos "hay garantía de que tener unos Presupuestos en 2017", para ofrecer diálogo del PAR, un partido "de centro y profundamente aragonesista".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha opinado que este "debate gratuito que le facilitamos a la derecha" se debe a que "en esta Comunidad no hay rigor, ni seriedad en la izquierda", para apelar a la "responsabilidad" porque "estamos para solucionar los problemas de los aragoneses y de Aragón, no para hacer titulares" y advertir de los "proyectos políticos distintos" de izquierda y derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión