El PAR plantea medidas fiscales para "mejorar la economía familiar"

El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés pide poner en marcha acciones destinadas a beneficiar la economía de los ciudadanos de la Comunidad.

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
PAR

El Partido Aragonés reclama la puesta en marcha de medidas como las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o rebajar los impuestos a los autónomos para "mejorar la economía familiar de los ciudadanos".


En un comunicado citan también la necesidad de implantar incentivos fiscales para los sectores afectados por la economía sumergida o exigir al Gobierno central el pago de la deuda con Aragón.


Así lo expresaron los dirigentes del partido en la provincia de Teruel durante la reunión del Comité Intercomarcal que celebró el Partido Aragonés el pasado fin de semana en Alcorisa (Teruel), presidido por Julio Esteban y Ramón Millán como secretario general y que contó con la presencia del presidente regional, Arturo Aliaga, el secretario general, Joaquín Serrano, y la senadora Rosa Santos.


En la reunión del Comité, continúa la nota, se repasaron todas estas propuestas económicas que el Partido Aragonés lleva planteando desde hace tiempo en distintas instituciones.


Entre ellas destacan la implantación nuevamente de las bonificaciones del impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Actos Jurídicos Documentados que impulsó el PAR y que suprimió el actual Gobierno de Aragón, recuerdan, para que las donaciones entre padres e hijos estén exentas del pago de este impuesto que hoy dependiendo del importe de la herencia y el patrimonio varía entre el 7,65% y el 34%.


De igual modo, el PAR ha propuesto ya al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno central para ampliar de los 6 meses actuales a 12 la tarifa de 50 euros al mes que pagan los autónomos y reduzca al 50% la cuota durante el segundo año y el 25% durante el tercero, así como estudiar la posibilidad de reducir también el 50% de las cuotas actuales que los autónomos pagan en Aragón y en España.


Plantean también incentivar a través de bonificaciones fiscales a aquellos sectores empresariales más acusados por el fraude de la economía sumergida, ya que podrían ayudar a las empresas aragonesas a ser más competitivas, a la vez que se lucha contra el fraude.


Finalmente se plantea actualizar y pagar la deuda histórica que el Estado tiene con Aragón y que el PAR ha solicitado ya que se cuantifique para que "nuestra Comunidad autónoma pueda tener unos presupuestos más justos que permitan invertir en el territorio como se debe", según el presidente Aliaga.


La deuda histórica con Aragón es fruto de una menor recaudación de tributos cedidos por modificaciones del Estado, por competencias transferidas sin dotación presupuestaria suficiente, o por partidas del Presupuesto no ejecutadas y que no tienen en cuenta la demografía y el territorio de Aragón, o incluso por la exclusión de los fondos estructurales de Europa entre otros factores, recuerda la formación.


Además, el PAR reivindica medidas que han demostrado su eficacia, según se indica, como la realizada en la Diputación de Teruel, gobernada por el PAR, para que los ayuntamientos y diputaciones saneados tengan más flexibilidad en la denominada regla de gasto, y tengan libertad para contratar personal o realizar inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión