Pilar Muro: "Fue muy duro ver el zulo del chalé de Lyon donde estuvo Publio"

La viuda del empresario al que secuestraron los Grapo en 1995 pide a José Ramón Teijelo, que será juzgado en febrero de 2017, que diga dónde enterraron a su marido.

Pilar Muro, sentada en el banco que homenajea a su marido frente al Canal Imperial, donde fue secuestrado.
Pilar Muro, sentada en el banco que homenajea a su marido frente al Canal Imperial, donde fue secuestrado.
Guillermo Mestre

El Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional está a punto de concluir el sumario del grapo José Antonio Ramón Teijelo, procesado por el secuestro de Publio Cordón (que se produjo el 27 de junio de 1995 en el Canal Imperial de Zaragoza) y no dar razón de su paradero. Su juicio podría celebrarse a partir de febrero de 2017. HERALDO adelantó que una prueba pericial demostró que el empresario estuvo cautivo en un chalé de Lyon durante quince días en julio de 1995. Pilar Muro ha concedido una entrevista a este diario en el Andador Publio Cordón, donde fue secuestrado su marido.


La Guardia Civil ha cerrado la investigación sobre Teijelo y considera que conoce el lugar donde enterraron a Publio Cordón.


Me ha dicho la Guardia Civil que los que se llevaron donde fuera el cuerpo de Publio eran Silva Sande y Teijelo. Pero parece ser que Silva Sande está perdiendo algo la memoria y Teijelo puede aclarar algo más.


Le han invitado a ir a Mont Ventoux, ¿qué ha visto?


La Guardia Civil me ha invitado varias veces cuando ha ido a hacer alguna investigación, pero pensé que allí no iba a lograr nada ni podía ayudar. Sin embargo, cuando tuve ocasión de ir a la casa donde estuvo el zulo en el que tuvieron secuestrado a Publio, allí sí que estuve. Pensé que algo había quedado de su espíritu y de aquellos días de sufrimiento tan grande para él. Aún se me ponen los pelos de punta porque fue muy impactante.

Tremendo. Era en la parte superior de la casa. Pusieron un armario con el que cerraron un rincón y pusieron un inodoro para que no pudiera salir de allí. Aquello fue muy duro.




¿Quién se lo enseñó?


Me acompañó a verlo la hija de la dueña de la casa (Antoine Martínez). Fue en un momento en que la jueza, el fiscal y la Guardia Civil fueron a interrogar a la señora mayor de la casa de Lyon.


¿Qué le transmitieron?


La hija y la madre estaban muy afectadas, indudablemente, aunque hayan pasado tantos años. Como disculpándose, de alguna manera. Encantadas de que hubiera ido por allí y que volviera en otra ocasión. Espero volver un día con mis hijas porque ellas quieren. Es gente muy normal. La madre tiene casi 90 años.


¿La señora recordaba a Teijelo?


No recuerda demasiado. Era verano y ese tiempo que lo habían alquilado, que siempre es la parte de arriba porque el piso de abajo no lo arrendaban, ellas no estaban. Prácticamente no los vieron porque no convivieron, y además, se marcharon antes de lo previsto porque lo habían alquilado para más tiempo.


¿Para cuántos meses alquilaron los Grapo el chalé de Lyon?


La casa estaba alquilada para seis meses, desde junio hasta noviembre. Los Grapo tenían la posibilidad de tenerlo secuestrado allí durante seis meses. Tenían previsto que estuviera más tiempo allí. Eso nos lo dijeron ellas porque fue una sorpresa cuando se marcharon apresuradamente (a finales de julio, nueve días antes de recibir el rescate en París).


¿Qué excusa les dieron con su salida al poco de alquilarlo?


Ninguna. Puede ser que dijeron que eran profesores españoles.

Los Grapo caían en mentira tras mentira y ustedes pagaron... para recuperarlo cuanto antes.


Por supuesto. Todo lo que han dicho desde el principio ha sido una gran mentira. Ni lo liberaron al coger el dinero; ni estaba en el estado español, donde dijeron que lo habían dejado; ni cuando insistieron en que lo soltaron y él se había marchado. Ha sido un cúmulo de mentiras desde el primer día.


¿Y qué puede ocurrir en el juicio?


Este grupo terrorista de los Grapo ha sido desmantelado por la Guardia Civil. No sé si a estas alturas pueden recapacitar y digan la verdad de lo que pasó. Es que no lo sabemos, pero es que yo les creo poco o casi nada.

Pero esta vez se sienta en el banquillo un grapo como Teijelo que fue expulsado de la banda.


No sé si lo expulsaron o se fue, pero ocurrió después de haber acabado con el secuestro y haber terminado con Publio. Supongo que el juicio será en febrero o marzo del año que viene.


¿Cómo ha respondido la Justicia en la Audiencia Nacional?


Muy bien. Están dispuestos a que los terroristas o delincuentes, como quieran llamarles, paguen por sus delitos. Esta vez los he visto muy decididos y eso nos anima porque la Justicia es lo único que tenemos. Quien lo hizo que lo pague con la pena que le toque. Con otros ha pasado lo contrario.


¿Algún empresario aragonés le consultó por haber recibido una carta de extorsión de los Grapo?


No, nadie nos ha consultado, aunque parece que hubo esas cartas de extorsión pidiendo dinero. Pero a Publio nunca le intentaron extorsionar. La primera noticia que tuvimos de los Grapo fue su secuestro (y señala el Canal) y no hubo ninguna amenaza anterior.


¿Pasea por el mismo lugar por donde secuestraron a Publio?


Me gusta venir por aquí y pasar por donde se lo llevaron. Son momentos de acercamiento.


¿Qué mensaje le diría a Teijelo?


Si quiere llevar una vida normal desde este momento e integrarse en la sociedad tiene que darnos una respuesta y nos quedaremos tranquilos. Mientras viva, voy a seguir intentado recuperar a Publio, siempre con los medios que tenga a mi alcance.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión