Los arquitectos piden que se amplíe el plazo para optar a la reforma de Filosofía

El Colegio Oficial ha alegado al Tribunal de Contratos de Aragón porque estima que no se cumple la legalidad.

Estado ruinoso. Un grave accidente en un despacho de la tercera planta en septiembre, cuando un techo cayó minutos después de que la sala estuviera ocupada, hizo saltar todas las alarmas. Toda esa planta y la superior tienen ahora una malla protectora.
Estado ruinoso. Un grave accidente en un despacho de la tercera planta en septiembre, cuando un techo cayó minutos después de que la sala estuviera ocupada, hizo saltar todas las alarmas. Toda esa planta y la superior tienen ahora una malla protectora.
Raquel Labodía

Por fin ha arrancado el proceso para abordar la necesaria reforma de los dos edificios de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, pero algunas de las cláusulas del pliego de condiciones para que los estudios puedan concurrir al concurso no han gustado a los profesionales.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) ha emitido un informe en el que muestra su "preocupación" por algunas de las condiciones de licitación ya que, según su visión profesional, "pueden dificultar la calidad de los trabajos y la concurrencia de más concursantes". La obra es de calado, incluye la demolición de uno de los edificios -el pabellón de Filología- y la rehabilitación de otro, catalogado como de Interés Arquitectónico.


El plazo para que se presenten ofertas está abierto y, a juicio del Colegio, es "insuficiente" y "no se ajusta a la ley". Tanto es así que han presentado una alegación al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Si su queja es considerada, podría modificarse el proceso que ya está en marcha.


En concreto, estiman que el hecho de que se hayan dado solo 45 días para presentar proposiciones es "manifiestamente insuficiente desde un punto de vista objetivo y no permite la adecuada concurrencia de profesionales". Por eso, solicitan un mes más de plazo para "poder desarrollar más adecuadamente la propuesta", ganar en "calidad", dar opción a participar a más equipos multidisciplinares y "favorecer la reflexión". Creen que, de no aceptarse esta prórroga, habrá una "cierta irresponsabilidad de los promotores del concurso".


Fundamentan su crítica en el contenido del artículo 143 del

Real Decreto Legislativo 3/2011 que dice que, "sin perjuicio de los plazos mínimos, los órganos de contratación fijarán los plazos de recepción de las ofertas... teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar aquellas, atendida la complejidad del contrato".


En este caso, detallan que "se ha obviado la complejidad y dificultad del proyecto" y comparan el proceso pautado para esta facultad con el que se siguió para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Buen Retiro. En este caso, hubo dos meses para la formación del equipo y cuatro más para presentar la propuesta, a pesar de que este solo contenía un proyecto y para Filosofía y Letras deben hacerse tres (dos edificios más la urbanización del entorno).

"En el mínimo tiempo posible"


La urgencia de esta reforma, pendiente desde hace más de 15 años, ha pesado sobre todo el proceso. Fuentes oficiales de la Universidad de Zaragoza insisten en que el compromiso del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza es acometerla en el mínimo tiempo posible y con todas las garantías. Añaden, además, que también se han dirigido al Tacpapara conocer su opinión.


El Colegio de Arquitectos defiende que dar un mes más ahora no retrasaría la obra (se trata de una reforma muy urgente), ya que podría ganarse de otros plazos establecidos.


"Un mes de gracia, no de desgracia al proyecto, lo hace más rico. Es perfectamente asumible e inocuo para el desarrollo de los plazos previstos para la materialización del proyecto en su totalidad (4 años)", recalcan.


Hoy se celebra una nueva protesta en la puerta del edificio principal de Filosofía en la que alumnos y profesores volverán a pedir que se agilicen los plazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión