'Big data' para saber cómo se desplazan los aragoneses

El Gobierno de Aragón ha adjudicado un contrato pionero a nivel autonómico para, a través del posicionamiento de los teléfonos, conocer detalles de la movilidad en la región.

Imagen de archivo de la A-23.
Imagen de archivo de la A-23.
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Una parte considerable de la población aragonesa lleva hoy en su bolsillo un smartphone. Un teléfono conectado a internet que deja un 'rastro' considerable de datos a todas horas: páginas webs consultadas, mensajes recibidos, posicionamiento del terminal... El análisis de estos registros es lo que se ha llamado 'big data' que no es otra cosa que, entre grandes cantidades de información recopilada, discernir aquello que es de utilidad para elaborar patrones de comportamiento y diseñar políticas más eficaces. El 'big data' puede aplicarse, hoy en día, a casi cualquier cosa que pensemos: al comercio, a la salud, a la agricultura... y también a nuestra forma de desplazarnos.


Precisamente este último campo ha interesado al Gobierno de Aragón, que adjudicó hace unas semanas un contrato a Telefónica para estudiar cómo son los desplazamientos de los ciudadanos en la Comunidad a través del estudio del posicionamiento de los teléfonos. La información recogida por los teléfonos móviles, una vez analizada pormenorizadamente, servirá para revisar de la organización autonómica del transporte público en la Comunidad y "sacar conclusiones fundamentales", según el director general del ramo, para rediseñar un mapa concesional de servicios de transporte público que responda a las necesidades de los usuarios.


Es la primera vez que se hace este tipo de estudio a nivel autonómico. Hace unos años se hizo algo similar en el Consorcio de Transporte de Zaragoza (CTAZ) y se consiguió "una visión muy interesante", en palabras del Ejecutivo autonómico, de la movilidad en el área metropolitana.



Estudio 'big data' del CTAZ, realizado en 2014.

Casi 400 millones de datos, bajo lupa

El estudio que ha lanzado la DGA utilizará información de 600.000 usuarios recopilados entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre de 2015. "Se han seleccionado estas fechas porque suponen un periodo de 28 días exento de días festivos estatales o autonómicos" que pudieran alterar los registros recabados, explican desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Trabajar con un periodo de tiempo pasado hace más ágil el estudio, que ya de por sí es complejo, pues los técnicos de la adjudicataria tiene que analizar 84 millones de eventos pasivos (se producen, por ejemplo, cuando el usuario realiza una llamada, manda o recibe un mensaje o apaga el móvil) y 280 millones de eventos pasivos (se generan aleatoriamente conforme el terminal va cambiando de posición o periódicamente cada cuatro horas, intervalo en el que la red localiza los teléfonos inactivos).


A través del análisis de estos datos se podrán determinar el origen y el destino de cada viaje, la edad del usuario que se está moviendo, si este reside en Aragón o fuera de la Comunidad, qué trayecto ha realizado exactamente (se calcula la distancia de cada desplazamiento) y en qué tipo de transporte (vehículo privado, autobús o tren), cuánto tiempo ha empleado y trayectos medios realizados por persona y día distinguiendo si se trata de una jornada festiva o laboral. También se podrá determinar el motivo del desplazamiento: si es por trabajo o por ocio. Es decir, una radiografía completa y exhaustiva de los movimientos de los ciudadanos.


Para facilitar la recogida de información se ha 'dividido' a Aragón en dos niveles: por un lado las comarcas y por otro los municipios, nivel que a su vez se divide en 324 zonas: cada una de las capitales de provincia, todas las localidades de más de 500 habitantes y finalmente agrupaciones de poblaciones de menor tamaño.


Los datos se recogerán siempre de forma anónima: los números de teléfono reales serán modificados por un identificador que no podrá convertirse de nuevo en número de teléfono y también serán extrapolados a nivel estadístico para que sea aún más difícil identificar a los usuarios.

Una herramienta fundamental

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno aragonés, José Gascón, compareció este miércoles en la comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón a petición de Podemos y, entre otros puntos del orden del día, avanzó a los diputados la realización de este estudio y muchos de ellos se mostraron interesados en saber más.


Este contrato ha sido adjudicado por 56.144 euros y el tiempo estimado de ejecución del mismo es de seis semanas. El director general de Movilidad cree que podrían tener los resultados a finales de año. "Estamos convencidos de su utilidad real", explica Gascón, quien añade que "se sacarán conclusiones fundamentales" para diseñar la movilidad en Aragón atendiendo las necesidades de la población.

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