Ya son casi 300 los alumnos de FP que se van de Erasmus

Los profesores también pueden ampliar formación en una empresa europea con este programa.

Alumnos de FP en un centro aragonés.
Alumnos de FP en un centro aragonés.
DGA

Cada año, más estudiantes universitarios deciden hacer la maleta y pasar parte del curso académico en algún estado de la Unión Europea. Sin embargo, no son los únicos, desde hace varios años, el programa Erasmus+ también ofrece esta posibilidad a los estudiantes de Formación Profesional. De hecho, en las últimas semanas, los alumnos de 2º han estado recibiendo charlas informativas para conocer cómo funciona y qué posibilidades les ofrece. Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, finalmente casi 300 alumnos partirán en los próximos meses fuera de las fronteras aragonesas.


Estas cifras no han hecho más que crecer en los últimos años. Prueba de ello es que, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2015 se concedieron 6.000 becas de movilidad en España, mientras que para el actual curso académico se han logrado unas 7.000 (a la espera de la segunda ronda, que podría incrementar más la cifra). Todo esto con un aumento presupuestario de 200.000 euros.


Juan Sanz es uno de los jóvenes aragoneses que se irá de Erasmus este curso. Este estudiante de 2º de Sistema Electrotécnicos y Automatizados conoció hace una semana que había sido seleccionado para poder participar en el programa. “Tuvimos que preparar una carta de motivación, en inglés y español, y adjuntarla con el currículo en ambos idiomas. Además, nos hicieron una prueba de nivel y una entrevista personal. Los que mejores notas conseguimos en el conjunto global, obtuvimos la beca”, explica.


Juan decidió apuntarse a este programa para mejorar su nivel de inglés y poder aprender cómo trabajan en otros países. Asimismo, señala que esta experiencia le sirva para madurar personalmente, ya que es la primera vez que se va lejos de casa durante tantos meses. Como él, un total de 244 alumnos de Formación Profesional de Grado Superior cursarán el módulo de Formación en Centros de Trabajo (generalmente durante el último trimestre del curso) en Europa.



Estas becas tienen una cuantía de 350 euros al mes. Además, aquellos estudiantes de entornos desfavorecidos tienen un apoyo adicional de 100 euros mensuales si han sido beneficiarios de una beca de estudios de carácter general de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, si tienen la condición de refugiados o si han solicitado la protección internacional en España. Si no se obtiene esta ayuda también se puede pedir una beca para costear la movilidad hasta las empresas, con una cantidad de 100 euros mensuales. Además, existe una convocatoria complementaria del Gobierno de Aragón, con una cuantía de 250 euros.


Por su parte, 51 estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio también podrán participar en esta experiencia. En este caso, como en el anterior, los alumnos aprenderán su oficio en empresas de la Unión Europea.

Los profesores también se van de Erasmus

En la Formación Profesional, no solo los alumnos se van de Aragón, ya que los profesores también pueden optar a diferentes movilidades. De hecho, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, 51 profesores de Grado Superior y otros 20 de Grado Medio realizarán una formación en una empresas de la UE.


El programa Erasmus financia los primeros cinco días, pero según destacan “las instituciones y los consorcios de movilidad de educación superior podrán financiar movilidades de duración superior, dentro de la duración máxima establecida en el programa y de los límites de la subvención adjudicada a cada proyecto. Asimismo, podrán adjudicar estancias no financiadas (beca cero) para un período completo o para un período parcial de la estancia”. Estas ayudas tienen una cuantía de 275 para el viaje y 105 euros diarios.

Nueva convocatoria

El próximo año, el programa Erasmus+ incrementa su presupuesto total en la Unión Europea hasta los 2.500 millones. Esta es la primera vez que aumenta la cuantía desde que se puso en marcha esta nueva versión (en 2014). De hecho, según ha puntualizado la Comisión Europea, habrá 300 millones más que el año anterior.


La convocatoria especifica que para Educación y Formación hay una cuantía de 1.905,4 millones. El plazo para presentar solicitudes comienza el 2 de febrero y el 29 de marzo de 2017, dependiendo de si se quiere presentar un proyecto para la denominada Acción clave 1 o la Acción clave 2 respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión