¿Llevarán los bomberos luces azules?

Los servicios de emergencias reclaman cambiar las señales luminosas de sus vehículos, tal y como ocurre en Europa.

Una fábrica alemana de camiones de bomberos, con luces azules
Una fábrica alemana de camiones de bomberos, con luces azules
Heraldo

Los bomberos y personal de ambulancias confían en que la próxima legislatura sea en la que, por fin, se apruebe el cambio de color de las señales luminosas de los servicios de emergencias. Se trata de una reivindicación histórica por parte de estos colectivos, que vienen demandando el azul en las luces de prioridad de sus vehículos desde hace casi dos décadas.


El motivo de su demanda radica en una mejor visibilidad en sus desplazamientos de emergencias, equiparándolos con las unidades policiales, como la Guardia Civil o las policías locales, que ya utilizan este color. Además, les permitiría diferenciarse de otro tipo de señales luminosas que actualmente son amarillas, como obras en la calzada, camiones de basura o vehículos agrícolas.


La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) reclaman que se ponga en marcha esta modificación, después de que en múltiples ocasiones se haya estado a punto de conseguir. “Sería incontable el número de cargos políticos de prácticamente todos los partidos que, en la DGT y el Ministerio del Interior, en el Congreso y en el Senado, han dado su palabra de que este asunto se iba a solucionar. No han pasado de las palabras”, critican.


De hecho, en 2006 se aprobó una proposición no de ley en el Congreso para cambiar sus luces al color azul, que se vio reflejado dos años después en un proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos en el que se incluía esta demanda. Algunas comunidades incluso llegaron a cambiar las señales luminosas en sus vehículos de emergencias, dando por hecha su puesta en marcha.


Pero cuando el proyecto se publicó finalmente en 2010, el apartado que iba a modificar este aspecto desapareció. En territorios como Navarra y el País Vasco -con competencias propias- ya se había realizado el cambio, con su consiguiente coste económico. Entonces la Guardia Civil obligó a restituir las antiguas luces amarillas.


Según justificó el Gobierno socialista de aquel momento, las luces se cambiarían "tan pronto como sea posible en virtud del consenso necesario" y explicaban que el cambiar las luces de los servicios de emergencias "puede comportar costes económicos a las comunidades autónomas y a las administraciones locales", por lo que abogaban por llegar a un acuerdo antes de hacerlo.


En Zaragoza, los bomberos apuestan por el cambio, y de hecho ya en 2008 apoyaron la iniciativa con motivo de un encuentro nacional de profesionales celebrado en la capital aragonesa aquel año.

Como en Europa

Uno de los principales argumentos para llevar a cabo el cambio de luces se apoya en su uso extendido en la Unión Europea. Ya en 1968 una resolución de la ONU señaló el color azul como el más idóneo para los vehículos de emergencias. A partir de entonces, los países fueron adecuando sus flotas.


“Lo que pretendían la ONU primero y la Unión Europea después era que el usuario, el vecino, el ciudadano de a pie, identificase de inmediato la presencia de un vehículo de emergencia en pleno servicio en cuanto viera un destello azul”, señalan desde la APTB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión