Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La UZ duplica su producción científica y mejora su calidad en una década

Según el informe 'La Universidad Española en cifras', el campus público aragonés está entre los diez mejores del país.

Una investigadora en un laboratorio de la Universidad de Zaragoza.
Una investigadora en un laboratorio de la Universidad de Zaragoza
E. C.

La publicación de nuevos estudios por parte de la Universidad de Zaragoza y su calidad continúa al alza. Así lo detalla el último informe publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, denominado 'La Universidad Española en cifras'. En él se especifica que, en la última década, el campus público ha duplicado su producción científica, llegando a rozar las 2.000 publicaciones anuales en 2014 (última cifra disponible). “Son datos muy positivos que son producto de la inercia. Durante los años previos a la crisis hubo mucha inversión en investigación y fue una época muy buena. De hecho se pasó de suponer el 0,7% del PIB al 1,2%. Sin embargo, con la crisis las inversiones empezaron a descender y ahora todavía se están publicando estudios realizados con el material y las contrataciones de los años anteriores”, especifica Luis Miguel García, vicerrector de política científica.


Este informe puntualiza que entre 2005 y 2014 se publicaron 14.866 artículos, lo que supone un incremento del 113,9%. Esto provoca que el campus público aragonés sea el 9º con mayor producción científica, por detrás universidades de Barcelona, Madrid, la de Valencia, Granada, País Vasco y Sevilla. Por el contrario, hay más de 60 campus con un volumen de producción muy inferior al registrado en Aragón. “Realmente estos años los grupos de investigación han hecho un gran esfuerzo productivo y de una calidad considerable”, asegura García.


De hecho, más del 50% de las publicaciones efectuadas por investigadores del campus público se han situado dentro del primer cuartil, es decir, entre las que mayor impacto tienen dentro de la sociedad científica. “Hemos conseguido multiplicar por dos la cantidad, pero la calidad se ha triplicado”, puntualiza García. No obstante, reconoce que estos datos no se pueden sostener en el tiempo: “Durante años, la inversión ha estado casi paralizada, con descensos de hasta el 40%. Si no se produce un cambio de tendencia, acabaremos cayendo en picado”.


Ejemplo de ello es que los ingresos de investigación por cada profesor a tiempo completo de la Universidad de Zaragoza han pasado de 21.786 euros anuales en 2010 a 15.924 en 2014, lo que supone alrededor de un 30% menos. “El daño que se ha hecho a los grupos de investigación es importante, pero todavía es reversible si se vuelve a invertir en ellos”, afirma García. Por ello, su apuesta es alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón para ir aumentando la inversión poco a poco y de manera constante: “No pedimos que este año nos den un 20% más, sino que nos aseguren que se hará un esfuerzo sostenible en el tiempo”.


De momento, tanto el Ejecutivo autonómico como el resto de partidos políticos y la Universidad de Zaragoza están trabajando en la elaboración de un Pacto por la Ciencia. “Parece que hay interés por parte de todos y si se pudiera sacar adelante, independientemente de quién gobierne, se podría asegurar el futuro de la investigación en Aragón. Estamos ilusionados con esta posibilidad”, especifica el vicerrector.


Según el borrador presentado por la consejera de Universidad, Pilar Alegría, este pacto tiene por objetivo que la Comunidad llegue a invertir aproximadamente el 1,3% del PIB en I+D+i, que es más o menos la media española (en estos momentos, el porcentaje de Aragón está en un 0,9%). “La inversión que tenemos en estos momentos es escasa, aún así, producimos por encima de ella; algo que mejorará todavía más si se consiguen los objetivos marcados”, explica García.

Ingeniería, la materia estrella

A pesar de que la Universidad de Zaragoza se encuentra entre las diez con mayor producción científica, hay en determinadas materias en las se destaca todavía más. Según el informe del Observatorio Español de I+D+i, también relativo al decenio 2005-2014, presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el campus público aragonés es la primera institución de investigación de excelencia española en Ingeniería.


Esta selección de las instituciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de publicaciones de excelencia de cada centro. Las instituciones están ordenadas según el porcentaje de los documentos de la institución incluidos en el 10% de los artículos más citados del área de conocimiento.


La Universidad de Zaragoza también tiene una posición relevante en las áreas de Computación (3ª), Ciencias de los Materiales (3ª), Energía (3ª), Química (5ª), Inmunología y Microbiología (5ª), Veterinaria (7ª), Ingeniería Química (7ª), Enfermería (7ª), Gestión Empresarial (9ª) y Economía, Econometría y Finanzas (10ª).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión