El pujante sector de los drones en Aragón, pendiente de la nueva regulación

Aragón cuenta con unas 70 empresas dedicadas a estas aeronaves que siguen esperando desde hace dos años una regulación menos restrictiva.

Presentación de la segunda edición de Expodrónica.
Drones de tierra, mar y aire en la segunda edición de Expodrónica 2016
Expodrónica

Se pueden comprar en superficies comerciales, se convirtieron en uno de los regalos de moda el año pasado, pero los drones o RPAS (sistemas de aviación dirigidos por control remoto, por sus siglas en inglés) son mucho más que un entretenimiento.


La Comisión Europea calcula que para 2050 el sector habrá generado 150.000 empleos en el viejo continente y se obtendrán alrededor de 15.000 millones de euros al año de beneficios. Aragón cuenta con varias empresas punteras en el desarrollo de drones dedicadas a tareas como defensa o labores de rescate, por no hablar de la multitud de aplicaciones que se dan ya en el sector agrario o en el ámbito de la investigación topográfica.


Sin embargo, el sector sigue esperando a día de hoy que se produzca una revisión de la normativa que el Gobierno central lanzó a mediados de 2014 con carácter provisional y urgente para regular su uso. El retraso en la nueva actualización, que ya acumula más de dos años, está empezando a frenar la creación de empleo y la búsqueda de nuevos negocios, según explican fuentes del sector, que esperan que con la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo se aborde esta cuestión.


“A mi juicio, se hizo bien la regulación en un primer momento, pero está claro que hay que actualizarla. Se sacó una normativa bastante restrictiva porque nadie sabía qué usos podrían tener estos aparatos al llegar al gran público. Pero lo que ha pasado es que se ha creado un sector muy pujante que está teniendo problemas por no tener una regulación actualizada”, explica Pascual Gracia, experto en seguridad aérea y responsable del área de aeronaves del centro tecnológico Aiitip, donde se dedican a probar nuevos materiales y métodos innovadores relacionados con la robótica.


La principal pega que tiene la actual regulación es que está prohibido volar con drones sobre zonas urbanas y aglomeraciones de personas. Un handicap que sobre todo afecta a las muchas empresas dedicadas a la grabación y la fotografía con drones, pero también a las más punteras. Además, se espera que la nueva normativa ponga por fin en negro sobre blanco el uso que se puede dar a estos aparatos de forma lúdica, ya que hasta ahora se restringe su uso principalmente a tareas profesionales y de investigación.


“Que no haya una regulación fijada es un problema por el simple hecho de que muchos clientes tienen dudas sobre cómo van a poder usar sus aeronaves, que son una inversión importante”, explica Iván Monzón, director técnico de INDA, empresa zaragozana líder en España en la fabricación y desarrollo de drones. Las aeronaves que ellos fabrican no son como las que están acostumbradas a verse. Pesan más de 30 kilos y se diseñan para usos como la defensa o los grandes barcos pesqueros, que los utilizan para ampliar su campo de visión en alta mar. Ahora están desarrollando un nuevo prototipo en titanio que soporte mejor la humedad extrema del océano.


Pero empresas como estas son las menos. De los más de 70 operadores de drones autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en Aragón -casi cuatro veces más que los que había hace solo un año-, una parte muy importante son autónomos y productores audiovisuales, que son los más expuestos ante estas restricciones que, de castigarse, pueden trasladarse en multas de más de 220.000 euros.


“El sector ha crecido mucho y es inevitable. Si una empresa de fotografía se compra un dron y lo oferta, la competencia se va a interesar también, y hay mucha oferta mal regulada”, explica José Ángel Merino, responsable de la empresa oscense Dron a Medida, que se dedica a tocar todos los palos del sector. Está asesorando sobre seguridad y uso de drones a colectivos como la Policía Local o los Bomberos, y ha grabado también spots como uno para Ford en la estación de Astún.


Expodrónica participa en una nueva feria en Catar


Pero no solo Aragón está presente en el devenir del sector de los drones en España por sus empresas. Expodrónica, la feria más importante del país dedicada a estas aeronaves, celebró el pasado mes de septiembre su segunda edición en la capital aragonesa aglutinando a más de setenta expositores y las principales marcas internacionales.


Allí también se abordó el tema de la regulación gracias a un simposio a cargo de Isabel Maestre, la directora de Aesa, donde se adelantó que la nueva regulación abordará el vuelo de drones en zonas urbanas.


“La nueva regulación es algo que el sector demanda para seguir creciendo. Hay empresas que estuvieron en la feria y que ya han calculado el dinero que están perdiendo por no poder atender algunos servicios, y eso es algo a lo que hay que poner remedio”, señalan desde la organización de la feria, que en los próximos meses participará en la puesta en marcha de la primera feria en Catar de esta temática. “Es una buena muestra sobre cómo desde Aragón estamos a la vanguardia en muchos sentidos en lo que respecta a drones”, señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión