El diseño aragonés se sirve frío

Cuatro ilustradores aragoneses han colaborado con Estrella Galicia en su 110 aniversario, elaborando varias etiquetas que se convierten ya en edición de coleccionista.

En bares, chiringuitos de playa y ahora también como protagonistas de una exposición itinerante. La edición especial de etiquetas que creó la marca de cervezas Estrella Galicia con motivo de su 110 aniversario se retiran ya de la venta, pero se pueden ver en varias ciudades, en concreto en las tiendas de Fnac de Bilbao, Donosti, Barcelona, Valencia y Sevilla. Entre las originales etiquetas, las que llevan la firma de cuatro diseñadores aragoneses. Mamen Moreu, Calpurnio, José Domingo y Sagar Forniés han tenido el placer de poder ‘beberse’ su artística forma de interpretar la cerveza.


Todo tipo de fiestas, de brindis, de noche o de día. Muy variados diseños decoran las 110 las etiquetas que se llevaron a cabo para esta edición especial, una por cada año que cumplía la firma. “Nos encargaron que fueran tres propuestas por cada diseñador, y luego, entre esos tres diseños, ellos elegían las que creían convenientes”, explica el zaragozano Calpurnio, autor de dos de las etiquetas de la edición especial. Las dos siguen un mismo patrón, con mucha presencia de la música sobre un fondo oscuro, en una de ellas con el techno como protagonista, y en la otra el jazz.


El artista aragonés destaca como la especial dificultad que tenía este trabajo el tener que encajarlo en una dimensiones tan fijas y reducidas. “Era un espacio muy limitado, ya que había que llenarlo teniendo en cuenta los márgenes y el logotipo”, puntualiza Calpurnio.


En total, fueron 53 los artistas que participaron en la propuesta de la marca de cerveza, algunos tan conocidos como Mariscal o Rubén Pellejero. “Siempre es un placer trabajar en este tipo de iniciativas, en las que además puedes coincidir con algunos ilustradores consagrados que has admirado toda tu vida”, destaca la oscense Mamen Moreu. En su caso, ha sido una la imagen la elegida para la edición especial, en la que aparecen dos chicas riendo a carcajadas mientras toman una botellín sobre un sillón. Todo un reflejo en 33 centilitros de la amistad y la cerveza.


En su caso, ha conseguido tres botellines con la etiqueta que lleva su firma, que dice, conservará intactos. “Un amigo me dio uno que había encontrado y los otros dos me los envió la misma empresa, ya que no logré encontrar ninguno con mi diseño. Eso sí, los que tengo no los pienso abrir”, asegura Moreu, que cuando tuvo el encargo no trabajaba todavía con diseño digital, lo que le dificultó algo la tarea.


Sagar Forniés extendió a este encargo su tendencia a dibujar escenas cotidianas. “Traté de combinar espacios familiares con gente disfrutando del momento”, afirmaba en el momento de presentar su diseño, elaborado originalmente con bolígrafo, pero al que le aplicó color digital, para crear una etiqueta con su inconfundible estilo. Este oscense afincado en Barcelona aplaudía entonces la iniciativa impulsada por Estrella Galicia. “Trabajos así de atractivos son poco comunes y es una pena”.


También consideró “muy estimulante” este encargo José Domingo, autor de dos etiquetas muy diferentes entre sí. En una se muestra la relación de la marca con la publicidad, reflejando una pausa en el rodaje del anuncio, y en la otra recrea una atmósfera casi mágica para dibujar el proceso de fabricación de esta cerveza.


Además de los diseños con sello aragonés, Marcello Quintanilha, Manel Fontdevila, Sonia Pulido, Paco Roca, Miguel Ángel Martín o Manel Cráneo, además de los ya citados Mariscal o Rubén Pellejero, son otros de los artistas que integran la lista de 53 participantes en la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión