Echenique: “Cuando el PSOE se acerca al PP se aleja de Podemos”

La formación morada debate este sábado diferentes documentos políticos para fijar su estrategia política, que pasa por descartar la entrada a gobierno autonómico.

Pablo Echenique junto a Pedro Arrojo, este sábado, en el centro cívico Delicias, donde Podemos debate su estrategia política.
Pablo Echenique junto a Pedro Arrojo, este sábado, en el centro cívico Delicias, donde Podemos debate su estrategia política.
Oliver Duch

Podemos debate este sábado su estrategia política, confrontada en cuatro documentos que apuntan a una mayor distancia con el Ejecutivo autonómico PSOE-CHA. Una oposición más activa frente a “la gran coalición” representada por PSOE y PP o una reactivación de la militancia a través de los círculos han sido las bases de una discusión que se resolverá entre el 7 y 9 de noviembre con la votación de las propuestas.


Entre los documentos presentados, destaca el del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que lleva el nombre de ‘Lurte’ (avalancha, en aragonés) y en el que participan otros cargos del partido. Echenique ha dejado claro que el fundamento de su propuesta pasa por descartar la entrada en el Ejecutivo autonómico y confirmar a Podemos como líder de la oposición frente a “la santa alianza” encarnada por PSOE y PP. “El PSOE se ha acercado al PP y cuando alguien se acerca al PP se aleja de Podemos”, ha dicho.


Echenique ha defendido una “mayor soberanía económica” de Aragón y ha apostado por “fortalecer” la organización y sus 'círculos', así como fomentar las confluencias “en las que los partidos dejen el protagonismo en manos de la gente”.


Pero sobre todo ha marcado distancias con los socialistas. De hecho, ha sido especialmente duro con el presidente autonómico, Javier Lambán, quien “se deshace en elogios a la CEOE y a los jefes del Ibex”. “El PSOE en este momento no está legitimado para reconstruir ninguna izquierda tras colocar a la derecha en la Moncloa”, ha dicho en referencia a las palabras de Lambán ante el comité regional del PSOE celebrado ayer.


Aunque ha dejado claro que no va a dejar caer el gobierno ni va a facilitar que el PP llegue a la DGA, ha animado a los socialistas a que busquen apoyos en los populares, por ejemplo en la aprobación de los presupuestos. También ha descartado una negociación previa de las cuentas con el gobierno y ha defendido esperar a la fase de enmiendas.


No solo Echenique ha presentado sus propuestas. Los portavoces de otros tres documentos han hecho lo mismo. El diputado nacional Pedro Arrojo ha defendido la iniciativa ‘Todo para todas’, que apuesta no solo por descartar la entrada al gobierno, sino “reactivar” la plataforma Unidos Podemos y “activar” los movimientos sociales y las mareas.


Luis Salamero, portavoz del documento ‘Volver a mover ficha’, ha defendido recuperar el concepto de “casta” y ha alertado de que con el trabajo en las instituciones la organización ha podido “perder” el contacto con la calle. Ha propuesto que Violeta Barba deje la presidencia de las Cortes y ha abogado por “pisar el territorio”.


Curro Domíguez, del documento ‘Democracia participativa’, ha planteado “la renovación de Podemos Aragón desde las bases”, porque Podemos se ha convertido “en un movimiento de élites y de cúpulas”. Este documento aboga por fórmulas para favorecer la gobernabilidad en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión