Soro anuncia una reunión con Adif y Fomento sobre el Canfranc

El encuentro, presumiblemente, tendrá lugar la próxima semana en Madrid.

José Luis Soro.
José Luis Soro
Ha

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que la semana que viene habrá una reunión técnica en Madrid a la que asistirán representantes del Ministerio de Fomento y de Adif para hacer "un buen dossier", que se presentará en Bruselas para solicitar financiación europea destinada a la reapertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc.


Soro ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del Partido Aragonés Lucía Guillén en el pleno de las Cortes autonómicas sobre esta infraestructura, en la que el consejero ha indicado que tras las reuniones mantenidas en Pau y Bruselas el objetivo fijado es trabajar con la región francesa de Aquitania "codo con codo para la reapertura".


En concreto, se presentará un dossier conjunto para solicitar financiación europea y con esa finalidad se ha constituido un grupo de trabajo que ya ha celebrado algunas reuniones, además de "pedir a los gobiernos centrales de Francia y España una reunión del grupo cuatripartito" ante la importancia de los "compromisos presupuestarios" de ambos países para lograr esa financiación de la UE.


Soro ha reconocido que hay "plazos vertiginosos" que hay que cumplir para "adelantar mucha documentación" y por eso "estamos centrados en el trabajo técnico". La diputada del PAR Lucía Guillén ha recordado que debe presentarse ese dossier antes del 31 de enero del año que viene y ha querido conocer los "siguientes pasos" que va a dar el Gobierno tras sus reuniones en Pau y Bruselas.


La parlamentaria ha reclamado "concreción" porque "hay que avanzar y llegar a ese objetivo de 2020" ante el interés "turístico y logístico" de esta infraestructura ferroviaria "para el conjunto de España y que también interesa a Bruselas", además de que contribuirá "a dinamizar un valle que en los últimos años ha sufrido las graves consecuencias de la crisis y la falta de inversión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión