Gimeno: "Pase lo que pase" la oposición de auxiliares administrativos "terminará en los tribunales"

Ha indicado que su Departamento va a resolver esta cuestión con el objetivo de "beneficiar al mayor número de gente posible".

Oposiciones a auxiliar administrativo.
Oposiciones a auxiliar administrativo.
Aránzazu Navarro

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha calificado de "problema muy serio" el que se ha generado en la oposición de auxiliares administrativos de la Comunidad, para opinar que "pase lo que pase, va a terminar en los tribunales".


En respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Marta de Santos en el pleno de las Cortes de Aragón, Gimeno ha indicado que el Gobierno debe resolver los recursos planteados después de que un cambio en el tribunal se derivara en que más de 300 personas que habían aprobado la primera fase de la oposición resultaran finalmente suspendidas.


Su Departamento va a resolver esta cuestión "con el criterio de legalidad" y con el objetivo de "beneficiar al mayor número de gente posible" porque esta es una cuestión "que afecta a personas concretas y a muchas familias", si bien Gimeno cree que "pase lo que pase" la oposición de auxiliares administrativos "terminará en los tribunales"


La diputada de Podemos se ha preguntado si lo ocurrido "es una gran torpeza o una estrategia para no proveer plazas y no crear una bolsa de interinos", para recordar que de las 8.600 personas que se presentaron, aprobaron 379 en la primera fase, para cubrir 133 plazas, aunque, tras el cambio de tribunal solo lo han hecho 34 tras una decisión "sorprendente y sin motivar", mientras el Gobierno "ha mirado para otro lado".

Presupuestos

El consejero ha respondido a otra pregunta del diputado de Ciudadanos Javier Martínez sobre los Presupuestos de Aragón para 2017, a quien ha expresado su deseo de presentarlos "lo antes posible", si bien primero se debe conocer el techo de gasto y el objetivo de déficit, para señalar que su intención es pactarlo "fundamentalmente con quienes apoyaron la investidura" del socialista Javier Lambán.


El parlamentario de C's ha recalcado que es "imprescindible" contar con los Presupuestos "porque, si no, decaerán convenios" y "hay partidas infradotadas". También ha querido saber si el Gobierno "va a valorar todas las posibles opciones" para negociarlos porque según "con quién lo haga va a condicionar cuándo se pueden traer" y si "hay un bloqueo por Podemos e IU" esto puede provocar "que no los tengamos durante muchos meses" y así "no se puede gobernar".


Gimeno ha respondido también a una interpelación del diputado del PP Antonio Suárez sobre política tributaria, en la que el consejero ha indicado que "si alguien me dice que apoya el Presupuesto subiendo los impuestos, me apuntaré", para asegurar que "hay que trabajar para sacarlo, está complicado, pero hay que hacerlo".


Por su parte, el diputado del PP ha afirmado que si el Gobierno no tiene capacidad para presentar y aprobar las cuentas de la Comunidad para el año que viene, "que disuelva las Cortes de Aragón y convoque elecciones" y ha esgrimido que "subir los impuestos no es la mejor forma de ayudar a crear empleo" cuando "Aragón está entre las Comunidades donde más pagamos en un país donde los impuestos no son bajos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión