La oferta y demanda de semen por internet, al alza en Aragón

Diversas páginas web ofrecen esta posibilidad. También hay opción de encargarlo a empresas privadas extranjeras.

Hasta hace poco se pensaba que el aborto espontáneo recurrente era causado por problemas de salud con la madre.
El esperma lleva información sobre la salud de un hombre.
HA

“Ofrezco mi semen para ayudar a mujeres solteras o parejas con problemas de fertilidad que deseen tener un hijo”. “He conocido mujeres que han sentido un vacío en sus vidas por la imposibilidad de ser madres; por ello, me gustaría hacer posibles sus sueños. Soy joven, educado, atlético y con un gran sentido del humor”. “Busco un hombre para realizar mi sueño de ser madre. Por dedicación al trabajo no he encontrado el momento para tener relaciones estables, pero me encantaría ser madre”. Estas son algunas de las publicaciones que decenas de aragoneses realizan en diferentes páginas web con el objetivo de encontrar un donante de semen o incluso una relación de copaternidad, en la que ambos tienen un hijo sin necesidad de ser pareja.


En estos espacios pueden publicar su edad, fotografía, medidas corporales, aficiones, estudios y hasta el nivel de renta. No obstante, son pocos los que llegan a ser tan explícitos, puesto que lo más común es aportar información sobre color de la piel, pelo y ojos, además de estatura y peso. La mayoría de los aragoneses que participan en estos proyectos, según lo observado en las páginas web, suelen ser mujeres y hombres entre 30 y 45 años. Por su parte, el perfil de las demandantes es muy variado: mujeres solteras, viudas, parejas que tienen problemas de fertilidad o parejas del mismo sexo.


Estas páginas web funcionan como nexo de unión para que donantes y receptoras se puedan poner en contacto sin ningún tipo de compromiso. Una vez que entablan contacto, las condiciones o el proceso por el que se lleva a cabo el embarazo son totalmente privados. De hecho, según la legislación española, el pago por la donación de semen está prohibido, mientras que la inseminación artificial casera o la copaternidad no están reguladas.

Los bancos de semen, otra opción

Esta es una de las maneras de encontrar un donante de semen si no se quiere acudir a una clínica de inseminación artificial. En estas situaciones se pueden dar dos opciones de inseminación: mantener relaciones sexuales o la autoinseminación. Esta segunda técnica es la que utilizan aquellas que en vez de acudir a páginas web prefieren buscar a su donante ideal en bancos de semen extranjeros. Entre estas empresas destaca Cryos, que desde hace más de una década vende sus muestras de semen a otros bancos pero también a particulares.


"Lo único que tenemos en común con personas particulares que ofrecen sus servicios como donantes por internet es que los dos operamos a través de la red", especifican desde la compañía. En su caso ofrecen la posibilidad de elegir al donante (algo que no se puede hacer en las clínicas privadas españolas) a través de un cuestionario, donde se puede conocer desde su estatura hasta su árbol genealógico, además de escuchar su voz y ver su letra. “Nosotros tenemos dos tipos de donantes: anónimos o no anónimos (los hijos, una vez cumplidos los 18 años, pueden pedir información sobre su progenitor). Sin embargo, en ambos casos pueden realizar un perfil ampliado con todos estos datos”, especifican desde Cryos.


De hecho, detallan que este es uno de los principales alicientes de las mujeres que optan por este banco de semen. “Generalmente se quiere saber cómo es la persona con la que vas a tener un hijo, aunque no vayas a tener ningún contacto con ella”, recalcan. Otra de las razones por las que les eligen es por el método utilizado: la inseminación casera. “Es más íntimo, más sencillo y no es necesario que participe un médico”, explican.


Una vez decidido el donante, se pide la muestra a través de internet y en un plazo de uno o dos días llega a España. “Viene acompañada por un folleto de instrucciones, el material necesario y la documentación del donante”, puntualizan. Así, el día de la ovulación, descongelan durante media hora el esperma que han recibido por correo y posteriormente lo introducen en la vagina. “Nosotros no engañamos a nadie, siempre informamos que la inseminación casera es menos eficaz que un tratamiento en clínica. La eficacia es similar a la de un coito, ya que los espermatozoides son depositados en el cuello del útero; mientras que en la clínica se ponen en el útero y generalmente se lleva a cabo una estimulación hormonal”, detallan.

El Ministerio de Sanidad apuesta por controlar estos métodos

Desde el Ministerio de Sanidad alertan de algunos de los riesgos que supone la auto inseminación. Según destacan, con estas prácticas puede que los nacidos sean sujeto de malformaciones o enfermedades congénitas o se contagien de enfermedades transmisibles a través del semen como el SIDA y la hepatitis C. “Esos riesgos se pueden evitar con la práctica de análisis previos adecuados del semen, cuya realización por los centros autorizados de reproducción asistida es obligada para la aplicación de estas técnicas”, puntualizan.


También destacan que puede haber riesgo para las mujeres, por ejemplo, en los casos en los que toman tratamientos de estimulación ovárica (frecuentes en los casos de reproducción asistida) sin control médico. Asimismo, aseguran que con la compra de semen 'online' se podría no estar dentro del sistema de trazabilidad, que permite retirar las muestras de los donantes que tengan algún problema o informar de los riesgos existentes. 


Sin embargo, desde Cryos puntualizan que ellos cumplen todos los requisitos necesarios. “El semen que enviamos a los particulares sigue los mismos controles que el que se manda a otros bancos o clínicas privadas. Además, somos totalmente legales ya que tenemos todas las licencias exigidas por Dinamarca y la Unión Europea y no operamos en España (donde es ilegal para personas particulares adquirir semen de bancos con el objetivo de inseminarse en su casa). Nosotros suministramos el producto a través de internet, lo cual es totalmente lícito dentro del libre comercio de la Unión Europea”, especifican.


Respecto al tema de trazabilidad detallan que tienen el control exhaustivo de dónde proviene cada muestra y dónde va a parar. "Cuando una mujer se queda embarazada, nos lo notifica; por lo que también tenemos la información necesaria sobre las cuotas de embarazos”, sostienen. No hay que olvidar que, en España, el semen de un hombre solo se puede utilizar en seis embarazos efectivos. En cada país, la legislación es diferente.

Un método más económico

Otra de las razones por las que aumenta el número de interesadas en la inseminación casera es la economía. Según las tablas de precios de Cryos, el precio más económico es de 190 euros (más el 25% de IVA), que incluye dos muestras de un donante anónimo con perfil básico. Luego puede variar en función del donante elegido. A esto hay que añadir el transporte que puede realizarse en caja de hielo seco o en tanque de nitrógeno. La diferencia entre ambas opciones radica en la duración del esperma, ya que el segundo caso se puede mantener durante unos 7 días. Hay que tener en cuenta que el envío incluye todo el material necesario y que los donantes han pasado todos los test sanitarios necesarios.


Si, por el contrario, se opta por buscar una persona particular 'online' para hacer de donante, se pueden adquirir por internet los 'kits' de inseminación casera con un coste inferior a los 50 euros. En estos paquetes se incluye: tres jeringas (sin aguja), tres cánulas, tres recipientes para la muestra de esperma, tres guantes esterilizados, lubricante, diez test de ovulación y dos test de embarazo. Por el contrario, el precio medio de una inseminación artificial al uso ronda entre los 500 (si es conyugal) y los 1.700 euros (si se realiza a través de un banco de esperma).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión