El PP pide unificar las políticas de I+D+i y una "fuerte" subida presupuestaria

Esto obligaría a una reforma de la estructura del propio ejecutivo.

El consejero Modesto Lobón en una foto de archivo
El consejero Modesto Lobón en el Pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El PP ha planteado las modificaciones que considera que debería incluir el Pacto por la Ciencia para lograr que el sistema de investigación e innovación en la comunidad "despegue", entre ellas la unificación de las políticas en una consejería y un "fuerte" incremento de las partidas presupuestarias.


El portavoz popular del área en las Cortes de Aragón, Modesto Lobón, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en Zaragoza para explicar las propuestas que el PP hace a este Pacto por la Ciencia que presentó recientemente la consejera del ramo, Pilar Alegría, después de consensuarlo con la comunidad científica y universitaria.


Para Lobón, la política actual, marcada por la estabilidad en la línea de lo ejercido por anteriores gobiernos, es "digna", pero si realmente se desea que Aragón dé un golpe de mano y se convierta en una comunidad "líder" en I+D+i, hay que emprender una "política nueva" que implique "mucha más" dotación presupuestaria.


Y también sería bueno, a juicio del diputado, que toda la actividad relacionada con la innovación que se lleva a cabo desde "cinco o seis" consejerías del gobierno se unifique en una sola, porque la dispersión no contribuye al éxito.


Sin perjuicio de que es una decisión que corresponde tomar al presidente del gobierno, esto obligaría a una reforma de la estructura del propio ejecutivo, algo que "no cuesta dinero" pero dotaría a la I+D+i de "mayor intensidad y eficacia".


Además, el PP propone que las políticas de innovación y ciencia supongan el 2 por ciento del presupuesto no financiero, en lugar del 1,1 % actual.

Todo ello con el objetivo de alcanzar "en el plazo más breve posible", ha explicado Lobón, que estas políticas, tanto públicas como privadas, supongan en 1,3 % del PIB regional en lugar del 0,75 % actual, alcanzando así la media nacional.


Entre las propuestas concretas del PP, se plantea identificar con precisión los sectores emergentes de particular interés para Aragón, fomentar la colaboración público-privada, desarrollar un sistema integral de seguimiento y evaluación, establecer la continuidad de los investigadores prestigiosos que hayan llegado a la edad de jubilación e incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos.


También plantea el PP asentar el compromiso de convergencia con Europa en el esfuerzo por alinear la política aragonesa con los objetivos establecidos en la estrategia 'Europa 2020', el "Espacio Europeo de Investigación" y el programa marco 'Horizonte 2020'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión