El Salud decide reforzar las consultas de Neurocirugía para reducir la lista de espera

Médicos del Hospital Clínico pasarán visita los viernes en el centro de especialidades Inocencio Jiménez.

Una de las últimas intervenciones del equipo de neurocirugía del Miguel Servet.
El Servet consolida la neurocirugía infantil y supera ya las 60 operaciones al año
Heraldo

Si la lista de espera quirúrgica preocupa a los responsables sanitarios, también la demora que registran las consultas de determinadas especialidades. Para intentar agilizar las de Neurocirugía, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) pondrá en marcha dos consultas extra en el centro Inocencio Jiménez de Zaragoza.


A partir de este viernes, facultativos del servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Zaragoza comenzarán a pasar una consulta de mañana en el centro de especialidades de la avenida de Navarra. Y el próximo día 11, se reforzará con otra más.


El objetivo es poder visitar entre las dos consultas a una treintena de pacientes cada semana para ir, poco a poco, reduciendo las esperas para una primera consulta de Neurocirugía (las que se mandan desde Atención Primaria y las más atascadas). Según hicieron hincapié desde el Departamento de Sanidad, la medida es "coyuntural" y no supone el traslado de ningún servicio del Clínico al Inocencio Jiménez. En principio, según detallaron las mismas fuentes, se prevé que este refuerzo dure los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque no descartaron que pueda ampliarse algún tiempo más. Posiblemente, esta decisión dependa de la disponibilidad económica, ya que de momento esta medida se ha puesto en marcha con la actual plantilla.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya mostró su preocupación desde el inicio de la legislatura por las demoras que acumulaban algunos servicios, como el de Neurocirugía. En concreto, el equipo del Clínico apenas cuenta con lista de espera para operaciones de más de seis meses y su único problema se centra en las primeras consultas. Por ello, ahora se ha tomado esta decisión para intentar conseguir mejorar estos números.

Un centro a medio gas

La puesta en marcha de estas consultas servirá además para dar mayor funcionalidad al Inocencio Jiménez, a medio gas desde su inauguración en febrero de 2015. De hecho, desde el Salud se es consciente de que hay que completar los usos de este edificio, que cuenta con más de 24.000 metros cuadrados, distribuidos en varias plantas y bloques.


Las instalaciones, situadas en la avenida de Navarra, son de referencia para más de 300.000 personas no solo de Zaragoza capital sino también de la provincia. Precisamente, a la hora de elegir ubicación para este edificio, los técnicos pensaron en un lugar próximo a la estación de tren y autobús. De esta manera, se facilita el acceso de los usuarios que llegan fuera.


El centro se abrió con solo 33 consultas de las 130 disponibles. Y aunque poco a poco se han ido trasladando especialidades (ya hay más de una docena), este equipamiento de seis plantas y tres sótanos (en uno de ellos está el 061) ni mucho menos está al cien por cien de su capacidad. De hecho, por la tarde, apenas está operativa la zona de Radiología, situada en la primera planta. El resto del edificio está prácticamente sin actividad.


Entre los planes que tienen previstos los responsables de Sanidad para el ambulatorio, está llevar las tres unidades de salud mental de adultos y la de infanto-juvenil del Hospital Clínico. Esta atención ocuparía una planta casi entera, así que aunque no se ha confirmado su ubicación exacta, lo más lógico es que se sitúe en la tercera que todavía está sin abrir.


De momento, lo que tampoco se ha solucionado son los problemas de accesibilidad al centro. Para poder acercar a una persona mayor o con movilidad reducida hasta la puerta del edificio, es necesario ocupar un carril de circulación de la avenida de Navarra. Y, además, al estar en curva los vehículos que salen desde la estación de Delicias tienen que esquivar al que está parado e incluso frenar para evitar algún alcance. Las únicas que tienen un espacio reservado para estacionar temporalmente son las ambulancias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión