La estación de Canfranc y el Camino de Santiago serán 'embajadores' en Fitur

La DGA también apuesta por promocionar la Comunidad a través del turismo sostenible y los Amantes de Teruel.

La representación de Las Bodas de Isabel protagonizó la celebración del Día de Aragón en Fitur.
Representación de Las Bodas de Isabel el pasado enero en Fitur.
Heraldo

El stand que el Gobierno de Aragón instaló en Fitur el pasado mes de enero resultó elegido el mejor de la feria. La dirección del mayor encuentro internacional sobre turismo que se celebra en España destacó a la hora de otorgar, entre otras cuestiones, la distinción la calidad de la estructura y la apuesta temática que hizo la DGA. Aragón volverá el año que viene a Fitur, que de nuevo se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero de 2017, y lo hace con el ánimo de repetir premio.


Para ello ya ha sacado a concurso la construcción del nuevo stand. Es un asunto en el que se lleva meses trabajando. Los pliegos permiten conocer algunos detalles y descubrir cuáles van a ser las apuestas aragonesas en la feria. A la hora de diseñar el stand, tanto a nivel técnico como temático, el Gobierno de Aragón da libertad creativa a los licitadores, aunque estos de forma obligatoria tienen que incluir cuatro temas que el Ejecutivo quiere destacar: el Camino de Santiago, la estación de Canfranc, el 800 aniversario de los Amantes de Teruel y el turismo sostenible.


Entre puestos y casetas promocionales de rincones de todo el mundo resulta muy importante llamar la atención del visitante potencial. Esto es algo que saben bien desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del que depende el área de turismo, y por eso contemplan la instalación de dos actividades dentro del stand que, de llevarse a cabo, prometen no dejar a nadie indiferente. Se trata de disponer un simulador de vuelo en parapente y un miniplanetario "para potenciar el turismo de estrellas" dentro del espacio de Aragón, que superará los 400 m2.


La consejería que dirige José Luis Soro ha presupuestado 215.622 euros (IVA incluido) para este contrato. Esta cifra supone un ligero descenso con respecto al presupuesto base de licitación del contrato de 2015 que, con IVA incluido, se fijó en 239.580 euros.


En total dos empresas se han mostrado interesadas en el contrato: Intermedio Montajes S.L. y Sasaprint (Integral Stand). Esta segunda firma fue la mejor puntuada en la apertura de ofertas, aunque el proceso de contratación aún no ha finalizado por lo que todavía no hay adjudicataria. Integral Stand tiene su sede en Barbastro y fue la empresa que se hizo con este contrato el año pasado y en otras ediciones.

Siete 'cumbres' del turismo más

La empresa que se haga con este contrato tendrá que construir a parte otros dos mostradores más porque el Gobierno de Aragón contempla acudir a siete ferias de turismo además de la cita de Madrid, la más importante del sector. El stand que se instalará en Fitur viajará después a Toulouse, Barcelona, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Valladolid y finalmente a Zaragoza a la cita anual del turismo en la Comunidad, Aratur. Los dos stands, uno de 50 y otro de 100 m2, se utilizarán alternativamente en estas ferias dependiendo del tamaño del espacio asignado en los pabellones.


Este está siendo un gran año para Aragón en lo que a turistas se refiere. Hasta el mes de septiembre, la ocupación ha crecido un 11,83% respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras oficiales revelan que se han superado los dos millones de viajeros. De ellos, 781.290 se han alojado en la la capital aragonesa, que presenta un incremento del 14,35%, mientras que el Pirineo oscense atrajo 585.507 turistas (+8,58%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión