El Gobierno recurre la ordenación universitaria fijada en Aragón

El Consejo de Ministros ha acordado
interponer un recurso de inconstitucionalidad.

El Consejo de Ministros ha acordado

interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 49 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón, que fija la ordenación del sistema universitario en esta comunidad.


Según la referencia del Consejo, la decisión se toma después de que la negociación prevista por el Tribunal Constitucional haya sido infructuosa y, además, se solicita la suspensión al amparo de la Constitución.

El artículo 49 promueve una modificación del artículo 5 de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón que tiene por objeto regular la programación universitaria, su formación y efectos.


En concreto, impone una prohibición que se entiende contraria al ordenamiento jurídico y que establece, literalmente, que "en todo caso, la implantación de nuevas enseñanzas de Grado en centros de educación superior privados no podrá suponer la duplicidad de las enseñanzas existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y la Almunia de Doña Godina", añade la referencia.


El Consejo de Ministros considera que este precepto infringe la autonomía universitaria reconocida en la Constitución y la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, como ha apreciado el Consejo de Estado en su dictamen.


Precisa que se vulnera el derecho a la autonomía de las universidades al introducir una prohibición "injustificada" a operadores del ámbito de la enseñanza superior de carácter privado para decidir sobre los títulos de grado que consideran adecuados incluir en su oferta docente.


La referencia agrega que la ley autonómica incurre en una restricción al principio de libertad de empresa en relación con los centros privados y vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, al ser la medida "innecesaria y desproporcionada, y resultar discriminatoria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión