Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgación científica y empuje innovador, ejes de los Premios Tercer Milenio

Nueve iniciativas aragonesas recibieron ayer unos galardones que destacan su labor investigadora y divulgativa.

Galardonados en los Premios Tercer Milenio
Galardonados en los Premios Tercer Milenio
Maite Santonja /Biqubica

La mejor divulgación, investigación e innovación tecnológica realizadas en Aragón fueron ayer premiadas en la segunda edición de los Premios Tercer Milenio, una iniciativa puesta en marcha por el suplemento de ciencia y tecnología de HERALDODEARAGÓN.


Como ya ocurriera el año pasado, nueve fueron los proyectos distinguidos con este galardón. A la convocatoria del certamen se presentaron más de cien candidaturas y entre ellas se seleccionaron, como finalistas, 27 propuestas (tres por cada una de las nueve categorías que conforman este premio).

 


La gala de entrega de los galardones –organizada por HERALDO con el patrocinio de Coviar y el Grupo JAB– se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


Al acto asistieron alrededor de un centenar de representantes de la comunidad de investigadores, empresas innovadoras, divulgadores de la ciencia, autoridades y responsables universitarios, que con su presencia apoyaron a los premiados y finalistas. Entre ellos, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Maite Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, y Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón. También estuvieron Íñigo de Yarza López-Madrazo, vicepresidente ejecutivo de Henneo; Mikel Iturbe, director de HERALDO y José Andrés Nalda, director de Medios de Henneo.


La iniciativa puesta en marcha por HERALDO quiere dar visibilidad y reconocimiento social a científicos, empresas, centros de investigación y universidades, pero también a los profesores que forman a los futuros profesionales, así como a los divulgadores que dan a conocer la labor de todos ellos.


Este fue, precisamente, uno de los reconocimientos que hicieron la mayoría de los premiados, que destacaron la oportunidad que da un galardón de este tipo para divulgar y dar a conocer su actividad. Así, José Manuel García, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza), agradeció la organización de unos premios, "en una época en la que estamos huérfanos en el ámbito de la investigación, no solo por falta de financiación sino de reconocimiento".


Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que recogió el premio al Joven Talento Investigador, insistió en esta idea al poner el énfasis en la oportunidad que estos premios representan para que jóvenes investigadores como él y su equipo puedan dar a conocer su labor y que su actividad tenga visibilidad.


Todos ellos mostraron también su satisfacción por el apoyo que desde Tercer Milenio, el suplemento de ciencia y tecnología deHERALDO DE ARAGÓN, se da a esta actividad y agradecieron la divulgación que la publicación realiza desde su creación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión