Asignaturas de 1º y 2º en la nueva Selectividad que propone el Gobierno

La reválida se parece mucho a la antigua Selectividad, según el borrador. Tendrán más exámenes, incluido Filosofía para todos.

Imagen de archivo de una prueba de la selectividad.
Última prueba de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La reválida de 2º de Bachillerato que prepara el Gobierno se parece mucho a la antigua Selectividad, incluye más exámenes y algunas novedades. El borrador de la orden de evaluaciones finales de ESO y Bachillerato se conoció la tarde anterior a la celebración de la huelga de estudiantes contra las reválidas. Aún es un documento provisional que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, pero muestra con detalle las intenciones del Gobierno provisional del PP.


Este curso entra en vigor la reválida de 4º de la ESO (el primer año sin efecto académico) y la de 2º de Bachillerato (sustituyendo a la selectividad). Unos 19.000 escolares aragoneses están afectados por ambas pruebas. Tras la huelga de este 26 de octubre, estudiantes, familias y partidos de la oposición siguen pidiendo la suspensión de las reválidas y una nueva ley educativa.


El borrador contempla que la reválida de 2º de Bachillerato se celebrará en junio de 2017 y solo será obligatoria este primer año para los alumnos que quieran acceder a la universidad. En 2018 también será necesario aprobarla para obtener el título de Bachillerato. Para acceder a la universidad, basta con obtener un 4 en esta prueba extraordinaria, si la media ponderada con el expediente de Bachillerato llega al 5 (igual que en la Selectividad anterior). Además, la nota final se obtendrá sumando un 40% la nota de la reválida y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato.


El borrador descarta definitivamente que la reválida sea tipo test, como se planteó inicialmente con la LOMCE. El modelo de examen será similar al sistema anterior. Pero cambia que los alumnos deberán enfrentarse a más exámenes y más días de pruebas. Los planes del Gobierno son que los alumnos tengan que hacer ocho exámenes en cuatro días. Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos con descansos mínimos de 20 minutos entre una y otra. La antigua selectividad (PAU) tenía cuatro exámenes obligatorios y dos voluntarios.


Una de las grandes novedades es que los alumnos se examinarán de asignaturas de los dos cursos de Bachillerato. Así, todos tendrán examen de Filosofía, materia troncal en 1º. Los alumnos se examinarán de cuatro materias troncales comunes (Filosofía, Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II e Historia de España); una troncal específica de cada Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas II, Latín II o Fundamentos del Arte II); dos troncales de opción, y una específica (que no puede ser ni Educación Física ni Religión).¿Quién preparará los exámenes?


"Este borrador es un documento que estábamos esperando hace tiempo. No es una improvisación, es un documento muy elaborado (tiene 193 páginas) Ahora estamos analizando los cambios, como las matrices que fijan el porcentaje que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos. Tenemos prevista una reunión la próxima semana en la Universidad y más adelante, con los centros", explica Fernando Zulaica, responsable de las pruebas de acceso de la Universidad de Zaragoza.


Con el sistema anterior, eran las universidades las responsables de diseñar los exámenes. Ahora, la LOMCE pasa las competencias a las comunidades autónomas, aunque las universidades están colaborando directamente. Piden que se mantenga el distrito único: que el resultado de una prueba valga para todas las universidades.


En Aragón, la Universidad y los Departamentos de Educación y Universidad ya se han reunido para comenzar a preparar las pruebas. "Queremos que los exámenes los diseñen al 50% entre profesores de Universidad y profesores de instituto para hacer la transición lo más suave posible", señala Fernando Zulaica.


Esta prueba -que se parece a la Selectividad y se aleja de la idea inicial que contemplaba la LOCME- es de entrada bien acogida por los centros y las familias, pero falta que se concrete y se aclare la situación política.


"Si realmente se anulan las reválidas y queda una prueba como la selectividad será un triunfo. Pero vamos a estar expectantes a los movimientos de los próximos días. La ciudadanía ha expresado muy claro su rechazo a esta ley y a las reválidas", afirman desde FAPAR, uno de los colectivos convocantes de la huelga de este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión