El rechazo a la Lomce y sus reválidas vacía las aulas de estudiantes

Más del 90% de seguimiento a partir de 3º de la ESO, según las asociaciones de estudiantes y los directores.

Manifestación en Zaragoza este miércoles.
Manifestación en Zaragoza este miércoles.
Raquel Labodía

Los estudiantes aragoneses, sobre todo los del segundo ciclo de Secundaria y los de Bachillerato, han dejado vacías las aulas y muchos de ellos han participado en las manifestaciones convocadas en todo Aragón para mostrar su rechazo a la Lomce y, sobre todo, a las reválidas que esta ley prevé.


Los estudiantes y sus familias no quieren las reválidas. La huelga convocada este miércoles por FAPAR y seis asociaciones de estudiantes de enseñanzas medias (ADEA, CEPA, FdE, PURNA, SE y SEI) ha tenido un seguimiento masivo en Aragón. 


El derecho a la huelga lo ejercen los estudiantes desde 3º de ESO. En cursos anteriores son las familias las que deciden si llevan o no a sus hijos a clase. En 1º y 2º de la ESO la huelga también ha tenido un seguimiento muy alto. Los institutos están prácticamente vacíos este miércoles. En Primaria, el seguimiento es muy bajo, aunque en algunos centros sí han faltado muchos niños (como Sáinz de Varanda, La Jota o Juan Pablo Bonet, en Zaragoza).


"La huelga está teniendo un seguimiento de prácticamente el 100% en los cursos altos, a partir de 3º de la ESO. Es la tónica en la mayoría de los centros. En 1º y 2º depende de las familias. El seguimiento es mayor que otras huelgas. Nos jugamos mucho", afirma Antonio Martínez, presidente de la Asociación de directores de instituto de Zaragoza, que apoya la convocatoria. "Más allá de la política, las reválidas son un problema grave de mala gestión educativa. Con el curso empezado, no tenemos información de cómo van a ser las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato", subraya Antonio Martínez.


"Estamos muy contentos con el seguimiento de la huelga. No ha entrado prácticamente nadie a clase a partir de 3º de la ESO. Las reválidas son un tema muy serio que nos afecta a todos", afirma Rubén Sanz, portavoz del sindicato de estudiantes ADEA.


"Pedimos a los partidos políticos que nos escuchen y se sienten a negociar. Reclamamos la suspensión de las reválidas, la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva ley educativa. Todos los partidos excepto el PP estaban de acuerdo en esto. Es el momento de recordárselo", subraya Flor Miguel, presidenta de FAPAR.


Este miércoles a mediodía, estudiantes y familias se han manifestado en una marcha desde la plaza de San Francisco hasta la plaza del Pilar. Por la tarde habrá otra manifestación, a la que se sumarán también profesores y otros colectivos, desde la plaza de España a la plaza del Pilar. Los profesores no convocan la huelga pero sí la apoyan.


De hecho, desde Fapar su presidenta, Flor Miguel, ha cifrado el seguimiento en un 90% en los centros de ZaragozaTambién en Huesca y Teruel


También en la capital oscense decenas de estudiantes de secundaria y bachillerato se han concentrado con pancartas reivindicativas en la céntrica plaza de Navarra para expresar su rechazo a las reválidas y a la Lomce, que prevé su aplicación en el proceso educativo.


Los estudiantes han portado pancartas con lemas como 'Reválidas no', 'Enseñanza para pensar, no para clasificar' o 'La Lomce al vertedero'.


En las calles de Teruel centenares de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato se han manifestado también. 


"No a la mercantilización de la Educación" y por una "Educación, pública, laica y de calidad" han sido algunos de los eslóganes utilizados por los estudiantes en la lectura final de los manifiestos a las puertas de la delegación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel.


En esta lectura, los estudiantes han cargado contra la Ley educativa aprobada por el Gobierno central, del PP, que, han dicho, es una reforma educativa que "gran parte de la sociedad y la casi totalidad del alumnado rechazan". Los estudiantes han tenido palabras también hacia el PSOE, que gobierna en Aragón.


A ellos les han reprochado que con su abstención permitirá un nuevo gobierno del Partido Popular en el Gobierno central, y medidas aprobadas para financiar la educación concertada.

Apoyo desde el Gobierno de Aragón

Los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato (unos 19.000 en Aragón) deben enfrentarse este año a las nuevas reválidas de la LOCME. La de 4º no tendrá este curso efectos académicos, pero la de 2º de Bachillerato sí, ya que sustituye a la Selectividad para el acceso a la Universidad.


"La huelga de estudiantes está justificada por la incertidumbre que han supuesto las reválidas. Es un sinsentido que a estas alturas los estudiantes de 2º de Bachillerato no sepan a qué tipo de prueba se enfrentarán a final de curso para acceder a la Universidad", ha señalado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una rueda de prensa en Teruel.


Las comunidades autónomas han pedido una reunión sectorial urgente para tratar este asunto. En Aragón, el Gobierno y la Universidad de Zaragoza han empezado a trabajar conjuntamente para preparar esta prueba, pero hasta que no haya un marco normativa no pueden continuar.


En las últimas horas, se ha publicado en diversos medios el borrador de la propuesta ministerial, que recoge que la reválida será una prueba similar a la Selectividad, como piden las comunidades autónomas y las universidades. "Lo lógico y serio sería que el Ministerio hubiera aclarado ya el escenario en que estamos", ha subrayado la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión