Lambán pide un método que evalúe el impacto de la política sobre la desigualdad

El presidente del Gobierno de Aragón asegua que las cifras del PIB o las del crecimiento, ha agregado, habría que sustituirlas por indicadores que evalúen el impacto de las políticas sobre la desigualdad.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con sus predecesores en el cargo Francisco Bono y Eduardo Bandrés, tras la presentación del informe de Funcas.
Presentación del informe Funcas sobre la economía aragonesa
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a las entidades que se dedican a elaborar previsiones económicas, como Funcas, que se empleen a fondo para buscar fórmulas que analicen y evalúen el impacto de las políticas públicas sobre la desigualdad.


Lambán ha clausurado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, el acto en el que el director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha presentado el informe "Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2016-2017", donde ha pedido a Funcas que trabaje para resolver esta cuestión, que hasta ahora la política no ha sido capaz de resolver.


Las cifras del PIB o las del crecimiento, ha agregado, habría que sustituirlas por indicadores que evalúen el impacto de las políticas públicas sobre la desigualdad, la calidad del empleo o, incluso, el medio ambiente.


La desigualdad, ha insistido Lambán, es "indeseable" desde los puntos de vista ético y político, pero también económico, y desde estas tres perspectivas hay que intentar corregirla.


En Aragón ésta es menor que en el conjunto de España, pero durante los años de la crisis el diferencial ha disminuido, algo que a Lambán le preocupa "sobremanera".


Por otro lado, a la vista de los datos del informe de Funcas, que alerta de una desaceleración del crecimiento económico de las comunidades autónomas en 2017, con profundas desigualdades regionales, el presidente aragonés ha lamentado que los "vientos de cola" empiecen a "soplar con menos fuerza el los próximos meses".La culpa, el 'brexit'

Se ha referido en este sentido al "brexit, cuyas consecuencias estima que no se han medido "bien" sobre la industria aragonesa, sobre todo la del motor y la del papel.

En cualquier caso, las previsiones que apuntan que Aragón crecerá un 2,5 por ciento en 2017, dos décimas por encima de la media estatal, mientras que el crecimiento estimado para este año 2016 es del 3,1 %, la misma cifra estimada para el conjunto del país dan pie, para Lambán, a ver el futuro "con algunas dosis de esperanza suplementaria".


Ha rechazado, no obstante, que la acción del gobierno influya de forma determinante en este crecimiento, porque en ese caso, ha reconocido, incurriría en una "petulancia insoportable", porque ni los efectos de las políticas del ejecutivo son tan rápidas, ni el gobierno tiene "tanta capacidad" de intervención en la economía.


Sí que ha recordado a los "agoreros" que pronosticaron un impacto negativo de un gobierno de izquierdas sobre la economía, cuyas previsiones, a su juicio, quedan desmentidas con este informe. "Un obstáculo para el buen desarrollo de la economía aragonesa no lo somos en modo alguno", ha insistido.

Y, de hecho, Aragón está por encima de la media estatal en indicadores como el paro estructural, la cualificación de la población, la calidad del capital humano o la capacidad exportadora, lo que obliga a toda la sociedad a esforzarse "al máximo" para aprovechar estas circunstancias "en términos de oportunidad".


Consciente sin embargo de las "limitaciones competenciales" de las autonomías sobre la economía, Lambán trata, ha dicho, de poner en marcha políticas que "ensanchen al máximo sus márgenes", y para eso actúa sobre la oferta, es decir, sobre la formación del capital humano, sobre el impulso de las inversiones en I+D+i o sobre el diálogo social para crean condiciones favorables para las empresas.


El presidente de Ibercaja, Amado Franco, por su parte, ha incidido en que el informe de Funcas demuestra que en los próximos años la sociedad española va a ser capaz de "movilizar recursos y recuperar las cotas de riqueza y empleo perdidas".

Ya está "superada", a su juicio, la crisis "más intensa y prolongada" de la historia de la democracia en España, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos, a las reformas emprendidas por las administraciones públicas, a las medidas de mejora de la competitividad implantadas por las empresas y a la flexibilidad demostrada por los trabajadores.


Pero también, ha añadido, gracias a las entidades financieras "solventes" que "no han requerido de ayudas públicas", como Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión