El ajedrez entra en la escuela y se convierte casi en una clase más

140 colegios e institutos participan en el programa Ajedrez en la Escuela. Muchos profesores lo usan en clase de Matemáticas.

Torneo de ajedrez en un colegio turolense.
Torneo de ajedrez en un colegio turolense.

Cada vez se juega más al ajedrez en los colegios: en el recreo, como extraescolar y en clase. Muchos profesores usan el ajedrez en la asignatura de Matemáticas. Y algunos mandan como deberes para casa jugar al ajedrez. Ha dejado de ser solo un juego para convertirse en una herramienta educativa cada vez más valorada.


"El ajedrez tiene cada vez más presencia en la escuela. Los chicos aprenden jugando y mejoran sus habilidades. Los padres lo valoran mucho. Y los profesores están viendo que es una herramienta muy útil", afirma Enrique Sánchez, coordinador en Aragón del programa Ajedrez en la escuela y profesor de Primaria en el colegio Marcos Frechín de Zaragoza.


El programa Ajedrez en la escuela comenzó en 2008 en 19 centros y desde entonces crece cada año. Este curso, unos 140 colegios e institutos aragoneses participan en el programa, según la resolución provisional. El objetivo del plan es impulsar el ajedrez en los centros, y cada uno organiza las actividades que más le interesan, dentro del horario lectivo o como extraescolar. Además, se ofrece formación a profesores. El curso pasado, más de 200 maestros se formaron para utilizar el ajedrez en el aula.


"El ajedrez ayuda a desarrollar el razonamiento, el cálculo y la capacidad de análisis. Por eso lo utilizan muchos profesores en clase de Matemáticas. Pero no solo en esta clase. El ajedrez mejora la atención, la concentración y la memoria, por lo que es beneficioso para todas las áreas. También les enseña valores: la paciencia, el esfuerzo, la deportividad, la empatía, la humildad", señala Enrique Sánchez, profesor de ajedrez desde hace más de 30 años en el colegio y el club de ajedrez del Marcos Frechín. El club quedó segundo hace dos años y séptimo el curso pasado en el campeonato de España de ajedrez de colegios.Ajedrez en la clase de Matemáticas


En el colegio de Alpartir, premiado por su apuesta por la innovación, hace varios cursos que juegan al ajedrez. "Se utiliza con frecuencia dentro del ámbito matemático, como la robótica y otras actividades. El ajedrez tiene efectos muy positivos en el razonamiento y la concentración", afirma Carolina Cajal, tutora de 1º a 3º de Primaria del centro.


Muchos estudios e instituciones internacionales recomiendan la inclusión del ajedrez en la escuela e incluso que sea una asignatura más. El Parlamento Europeo recomendó en 2012 que se incluyera en el sistema educativo de todos los países. En 2015 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa en este sentido, aunque no se ha llegado a desarrollar legislativamente. Aunque no sea una asignatura oficial, cada vez está más presente dentro de los centros.


"Otros países tienen más tradición que nosotros en el uso del ajedrez en la escuela, pero aquí es un fenómeno imparable. En Islandia es una asignatura más. Y Armenia, un pequeño país, ha sido campeona del mundo de ajedrez. Allí tiene una gran tradición y reconocimiento social", explica Enrique Sánchez. "La finalidad del programa Ajedrez en la Escuela no es tener campeones, sino divulgar el ajedrez y aprender jugando", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión