Casi 21.000 explotaciones agrícolas han desaparecido en Aragón en diez años

El estudio 'Estructura de la Propiedad de la Tierra en España' ha sido presentado en un acto organizado por Podemos.

El estudio 'Estructura de la Propiedad de la Tierra en España', que ha sido presentado en Zaragoza por sus autores en un acto organizado por Podemos, demuestra que en diez años han desaparecido en Aragón 20.768 explotaciones agrarias, lo que equivale a 115.000 hectáreas y al 28,82 por ciento del total.


La presentación, a cargo de uno de los autores del estudio, Fernando Fernández, ha tenido lugar en el Palacio de La Aljafería y ha contado con la presencia de los diputados de Podemos Nacho Escartín y Andoni Corrales y el coordinador de Juventudes de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Marcos Garcés.


El debate, según fuentes de la formación morada, ha girado en torno a "la presión que se ejerce sobre la tierra agraria desde una serie de intereses económicos, muchos de ellos especulativos, que dan como resultado un proceso de concentración y acaparamiento de propiedades en pocas manos".


Fernando Fernández ha achacado la concentración parcelaria a factores como la Política Agraria Común, "que perpetúa la actual estructura de la tierra", la política especulativa o el abandono de la propia actividad por falta de viabilidad potenciando la concentración.


En diez años, según el estudio, la agricultura familiar ha pasado de controlar el 15 por ciento de la tierra a tan solo el 7 % y se han perdido 107.005 hectáreas de superficie agraria útil, es decir, el 4,7 %.


Además, mientras se pierden pequeñas y medianas unidades productivas, las grandes propiedades de más de 500 hectáreas han crecido un 8 %.


En definitiva, el estudio revela que Aragón es una de las cinco comunidades autónomas con mayor desigualdad en la distribución de la tierra.


El estudio también revela que los colectivos más desfavorecidos en este sector son las mujeres y los jóvenes. Los menores de 45 años son dueños de un 18 % del total de tierras agrarias y las mujeres acaparan tan solo un 16 % del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión