Padres y estudiantes llaman a la huelga contra las reválidas el miércoles

Los profesores apoyan la convocatoria, aunque ellos no convocan en Aragón y sí irán a clase.

La prueba va dirigida a niños que en ese curso escolar cumplen 12 años.
Un instituto zaragozano.
heraldo

La Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (FAPAR) y seis asociaciones de estudiantes (ADEA, CEPA, FdE, PURNA, SE y SEI) convocan huelga de estudiantes para este miércoles, sumándose a la convocatoria nacional. Piden la suspensión de las reválidas de la LOMCE de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, que entran en vigor este curso.


Los padres y asociaciones de estudiantes llaman a los alumnos a no acudir a clase el miércoles y participar en las concentraciones de protesta. En Zaragoza habrá manifestaciones a las 12.00 (de plaza de San Francisco a plaza del Pilar) y a las 19.00 (de plaza de España a plaza del Pilar). A la convocatoria de la manifestación de la tarde se suman la Plataforma por la Escuela Pública, CGT, STEA y Podemos.


Los sindicatos de profesores en Aragón apoyan la huelga pero no la convocan, por lo que los docentes acudirán a clase con normalidad. Desde FAPAR piden "colaboración" al profesorado para que no ponga exámenes ese día.


FAPAR y las asociaciones de estudiantes han vuelto a rechazar la LOMCE y han explicado este lunes en rueda de prensa sus motivos para la huelga. "Las reválidas son un modelo arcaico, que desapareció de nuestro sistema educativo en 1970. Suponen la expulsión de alumnado del sistema, ya que vinculan la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato a su superación, sin tener en cuenta los años de estudios cursados", señalan.


Los convocantes también critican "la deslegitimación de los docentes, en quienes no se confía para evaluar a sus alumnos" y "la externalización de parte del sistema público, al ser exámenes realizados por empresas privadas".


El derecho a la huelga lo ejercen los estudiantes desde 3º de ESO, según la normativa aragonesa. En cursos anteriores son las familias las que deciden si llevan o no a sus hijos a clase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión