Echenique acusa a Lambán de ir "contra los intereses de Aragón"

El presidente autonómico advierte a Podemos de que romper el acuerdo de la izquierda solo beneficia al PP

Echenique pasa ante Lambán, en una imagen de archivo
Echenique pasa ante Lambán, en una imagen de archivo
J. M. Marco

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el presidente aragonés, Javier Lambán votó "en contra de los intereses de Aragón" y que con la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy "coloca un gobierno antiaragonesista en La Moncloa".


Echenique sigue sin aclarar las anunciadas consecuencias políticas en la gobernabilidad de la Comunidad y ha reiterado que cualquier decisión sobre la posición de su partido de cara a los próximos presupuestos dependerá de lo que digan las bases entre el 7 y 9 de noviembre.


El también secretario de Organización estatal de Podemos ha vuelto a cuestionar al PSOE aragonés porque "cada vez está más cerca del PP", por lo que es "más difícil ponerse de acuerdo" con los socialistas.


Por su parte, el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que el domingo no intervino en el Comité Federal, ha defendido este lunes la decisión adoptada por este órgano de abstenerse en la segunda vuelta de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. "Parece razonable que ante una situación excepcional se responda con una solución excepcional", ha justificado.


En su opinión, en este momento había que "reprimir las vísceras y dar paso a la razón" para elegir entre desatascar la situación política o "condenar al país a más meses de ingobernabilidad". No obstante, ha reconocido que la "desazón" y "amargura" de parte de la militancia ante la decisión de abstenerse y evitar así las terceras elecciones en un año.


En todo caso, ha insistido en que ese voto en blanco no implica "ningún pacto" con Rajoy y ha advertido a Podemos de que "no tiene ninguna legitimidad" para reprochar al PSOE su actuación.


En clave autonómica, ha alertado a la formación morada de que si se rompe el pacto del 13 de septiembre entre las cuatro fuerzas de izquierdas, "el beneficiario será la derecha y los perjudicados, los aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión