Una peculiar enciclopedia del grafiti y el arte urbano

‘El rincón de las boquillas’ es el proyecto de un joven zaragozano que muestra desde 2007 los trabajos de decenas de artistas internacionales.

Facte (México) es uno de los artistas que aparece en El Rincón de la boquillas
Facte (México) es uno de los artistas que aparece en El Rincón de la boquillas

Con internet no hay distancias que valgan. Así lo demuestra Vince, nombre con el que se hace llamar un joven zaragozano, desarrollador web de 24 años, que no se quiere perder nada de lo que ocurra en el universo del grafiti y del arte urbano en todo el mundo, y que lo refleja en su proyecto ‘El rincón de las boquillas’, un portal donde recoge el trabajo de decenas de artistas internacionales. Él no pinta, pues ha elegido estar al otro lado, conociendo a quienes lo hacen, y prefiere mantenerse en el anonimato porque su objetivo es que la plataforma sea reconocida antes que el propio artífice.


Este mes de octubre su rincón digital va camino de cumplir con las 18.000 visitas al mes que de media registra, y España y Estados Unidos rivalizan en cuanto a la procedencia de la mayoría de los clics. Depende mucho de los artistas sobre los que publique, pero ese carácter y alcance internacional, en ocasiones, lleva a Vince a arrepentirse del nombre que le dio a su espacio. “Los extranjeros no suelen identificarlo, aunque los de habla hispana saben que este es un lugar en la red en el que pueden leer numerosas entrevistas a artistas que realizan sus obras con boquillas de sprays”, cuenta el creador de la que define como una plataforma de reflexión y difusión de profesionales del ‘street art’ y escritores de grafiti que pretende “apoyar sin ánimo de lucro esa cultura a través del análisis del entorno urbano y de la realidad social actual”.


La del nombre no fue una decisión excesivamente meditada, como otras muchas de las que se toman con 15 años –fue en 2007 cuando ‘El rincón de las boquillas’ dio sus primeros pasos-, pero sí la del contenido de su proyecto, que nació a raíz de un trabajo escolar de la asignatura de tecnología en el que los alumnos tenían que dar forma a su propio blog. Mientras los amigos de Vince optaban por la temática deportiva, él apostó por el arte urbano. “Mi tío es diseñador y siempre tenía revistas de diseño de diferentes partes del mundo, algo que me gustaba mucho. Partiendo de eso, me pareció muy interesante recoger en internet lo que las personas podían crear de la nada pudiendo con ello darle un sentido diferente a la vida cotidiana”, recuerda.


Así comenzó a hacer entrevistas que plasmaba en el blog. El boca a boca funcionaba y cada vez era visitado por más personas. Por ello, este joven zaragozano se decidió a investigar y aprender sobre la elaboración de portales profesionales, compró su dominio y convirtió su iniciativa en una web en el año 2011. Para no quedarse atrás, cuatro años después la renovó para hacerla adaptable a todas las plataformas y mejorar su apariencia: “El diseño está muy cuidado y es fundamental que cada entrevista, siempre publicada en inglés y español, posea su espacio, sus proporciones ideales y su estructura de color”.


‘El rincón de las boquillas’ -que fue uno de los proyectos clasificados de los Premios Aragón en la Red 2016 de Heraldo, en la categoría de ‘Mejor diseño web’- se diferencia de otros espacios por su contenido, que va más allá de lo visual. “Hay poca gente que realice algo similar aquí y la mayoría se inclinan únicamente por imágenes y fotografías de los trabajos de artistas del mundo”, asegura el profesional. “Yo me pongo en contacto con ellos o viceversa y, además de material gráfico, me contestan a una serie de preguntas similares sobre su estilo, su país, sus motivaciones… que dan lugar a respuestas y a conversaciones muy diferentes”, relata.Con lista de espera desde hace dos años

Quienes aparecen en este punto de encuentro digital de arte urbano suelen ser artistas consolidados que poseen material suficiente para reflejar su trayectoria a través de imágenes. Si bien, “todo el mundo tiene cabida”, desde los artistas de la vieja escuela que comenzaron a pintar en los 70 a los nuevos ‘escritores’ que actualmente están empezando. Además, en ocasiones puntuales, Vince ha abierto el abanico y ha realizado entrevistas a profesionales de técnicas diferentes como el óleo, la tempera o la acuarela, abordando el realismo, el impresionismo…


Como ejemplo, la artista Lita Cabellut forma parte de la lista compuesta por más de 300 a los que Vince ha entrevistado. La mayoría de ellos son de España (75), país seguido por Estados Unidos (29), Italia (25) y Alemania (19). También Argelia, Canadá, Chile, China, Inglaterra, Colombia, Japón, Irán o Malasia tienen su espacio en la web de este desarrollador aragonés, que afirma tener una lista de trabajos que esperan a salir a la luz desde hace dos años. En cuanto a la capital aragonesa, “hasta ahora he publicado información y material sobre una decena de artistas”, cuenta a la vez que subraya que son muchos los creadores que posee la ciudad.Un libro en el horizonte

“Esto es un hobby, no persigo lucrarme sino contribuir a una causa social, la de apoyar el arte urbano y el grafiti”, manifiesta Vince, quien quiere convertir su ‘Rincón de las boquillas’ es un lugar de referencia para los amantes de este arte.


Por el momento, ha logrado autofinanciarse a través de la publicidad de varias empresas y sigue buscando patrocinadores que le permitan crecer y abarcar nuevos proyectos. Entre ellos, un futuro libro: “Tengo muchas ideas en mi cabeza. Por ejemplo, me gustaría poder escribir una obra documentando todo el trabajo que he hecho durante estos casi diez años y reflejando también la evolución de los artistas a lo largo de sus vidas”, relata sobre sus aspiraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión