Cientos de pajaritas de papel 'migrarán' de Gallocanta a Madrid

La EMOZ colabora con la campaña 'Gran migración de origamis' de WWF para asegurar la protección de Doñana.

Campaña 'Gran migración de origamis' para salvar Doñana
Campaña 'Gran migración de origamis' para salvar Doñana
WWF

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) ha empezado este fin de semana a recopilar pajaritas de papel para colaborar con la 'Gran migración de origamis'. Una campaña impulsada por la organización conservacionista WWF que persigue dar visibilidad a las amenazas que acechan al Parque Nacional de Doñana. Amenazas como el uso ilegal del agua, el dragado del río Guadaquivir y el desarrollo de proyectos gasísticos y mineros en la zona. También el Grupo Zaragozano de Papiroflexia ha comenzado a plegar grullas para sumarse a la campaña. 


Cada año paran en este parque natural para descansar en sus largos viajes entre Europa y África cerca de seis millones de aves migratorias. Algunas, tal y como destacan desde WWF, se quedan allí para pasar el invierno y criar. La campaña 'Gran migración de origamis' tiene como finalidad recopilar el mayor número posible de pájaros de origami (o sus fotos) para exponerlos en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, como símbolo de la defensa del humedal más importante de Europa.


Además de recoger las pajaritas de los zaragozanos que quieran sumarse a la iniciativa, la escuela zaragozana de origami ha decidido involucrarse en mayor medida en esta iniciativa por compartir los valores de WWF respecto a la defensa del medio natural, tal y como ha expuesto a Heraldo.es Jorge pardo, el director del Museo de Origami.


En concreto, y a petición de la delegación de WWF en Zaragoza, EMOZ impartirá un taller en sus instalaciones el próximo viernes 4 de noviembre para enseñar a hacer pájaros de papel a los miembros del grupo local de la organización. "Así nosotros podremos seguir haciendo por nuestra cuenta y colaborar con la campaña mediante un envío importante desde la delegación de Zaragoza", informa Ángel Torres, coordinador del Grupo Zaragoza WWF.


"Les enseñaremos a plegar pájaros sencillos para que ellos puedan hacer más luego, pero también algún modelo un poco más complicado", avanza por su parte Jorge Pardo. "En origami se puede hacer casi cualquier tipo de pájaro y en el grupo tenemos a varios creadores por lo que trataremos de hacer algunos más vistosos para que la exposición resulte más llamativa", expone.


Aunque en un principio el taller del 4 de noviembre será solo para los miembros de WWF, Pardo recuerda que la EMOZ imparte talleres de iniciación todos los sábados y domingos y señala además que aprovecharán estas sesiones para enseñar a los asistentes a plegar pájaros de papel. "Así, si alguno de los que participe quiere colaborar con la campaña y dejarnos su pájaro, lo juntaremos con todos los demás que se envíen desde aquí a WWF".


Desde el Grupo Zaragozano de Papiroflexia han anunciado que también participan en la campaña plegando grullas y que esperan enviar una buena cantidad de ellas a WWF. 

Primero viajarán a Gallocanta

Pero la 'migración de origamis' no llegará solo hasta Madrid. El grupo local de WWF ha organizado una primera migración a la reserva natural de la Laguna de Gallocanta, el humedal más importante de Aragón. Tras el taller del día 4 en la EMOZ, las pajaritas recopiladas hasta entonces en Zaragoza 'volarán' hasta Gallocanta, donde se prevé hacer una pequeña exposición en colaboración con la asociación de amigos de la laguna dado que precisamente el 5 de noviembre celebran allí la Fiesta de las Grullas.


La acción a las puertas del Congreso se desarrollará a finales de noviembre, junto con la entrega de las firmas conseguidas hasta ese momento a una carta que tiene como destinatario al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. La carta, titulada 'Salva Doñana', pide a Rajoy que promueva el cierre de "los más de 1.000 pozos ilegales que están secando el acuífero, cancelando de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y frenando los proyectos de gas y minería".


"El humedal de Doñana es vital para las miles de aves que descansan allí cada año en su viaje entre Europa y África. Patrimonio Mundial de la Unesco y espacio Red Natura 2000, Doñana es el hogar de especies amenazadas como el águila imperial o el lince ibérico. Si no se eliminan sus amenazas, Doñana podría entrar en la lista de Patrimonio Mundial en peligro", concluye el texto que se entregará en el Congreso de los Diputados entre cientos (o miles) de pajaritas de papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión