Críticas a las dificultades para acceder a la nacionalidad española por residencia

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo pide la derogación de la ley que regula este procedimiento.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde frente a la Delegación del Gobierno de Aragón para solicitar “un sistema justo de acceso a la nacionalidad española por residencia”
Críticas a las dificultades para acceder a la nacionalidad española por residencia
Oliver Duch

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo ha exigido este jueves la derogación de la ley que regula la adquisición de la nacionalidad española por residencia. En opinión de los representantes de esta organización, la nueva legislación es una auténtica carrera de obstáculos que hace desistir a muchos extranjeros, plenamente integrados y con empleo, de solicitar la nacionalidad.


Antonio Ranera, integrante de la plataforma, ha recordado que en el año 2015, el número de solicitudes de nacionalización cayó un 42% con respecto a 2014. Si se toman los datos del último trimestre de 2015 (la ley entró en vigor el 15 de octubre y el reglamento que la desarrolla se aprobó en noviembre de ese año) y se comparan con idéntico periodo del año anterior, el descenso llegó al 70%-75%.


En opinión de Ranera, este descenso en la petición de solicitudes de nacionalización se debió a los nuevos requisitos que exige la ley, que pasan por el pago de unas tasas y la superación de una serie de exámenes. Un procedimiento que en palabras de Ranera, es “desastroso” y lleva a “la exclusión a una parte de la población extranjera”.


Carlota Placed, perteneciente también a la plataforma, cuantificó el desembolso económico que debe afrontarse ahora para solicitar la nacionalidad en una horquilla que va de los 185 a los 308 euros dependiendo de si el solicitante procede de un país de habla hispana o no.


“A este primer escollo se suman otros ­ -explicó Placed- como la dificultad para apuntarse a las convocatorias de los exámenes (salen un número de plazas limitadas cada cierto tiempo) y que la solicitud propiamente dicha de la solicitud de nacionalidad tenga que tramitarse por vía telemática”.


Por último, criticaron la tardanza de la administración para resolver el expediente, una vez solventados todos los requisitos. Aseguraron que no les consta que ningún extranjero residente en Aragón haya logrado la nacionalidad española desde que entró en vigor la nueva reglamentación, hace un año.Concentración

Asimismo, alrededor de un centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde frente a la Delegación del Gobierno de Aragón para solicitar “un sistema justo de acceso a la nacionalidad española por residencia”. La movilización ha sido convocada por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo bajo el lema “Por un futuro en igualdad de derechos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión