Los apicultores reparten miel para reivindicar un etiquetado transparente

Se quejan de que la actual directiva europea impide saber si el producto procede de China, Ucrania u otro país.

Protesta de apicultores aragoneses en la Plaza del Pilar
Protesta de apicultores aragoneses en la Plaza del Pilar
José Miguel Marco

Apicultores aragoneses han repartido este miércoles miel en la plaza del Pilar de Zaragoza para reivindicar un etiquetado claro de la procedencia del producto, secundando así las concentraciones convocadas por UAGA-COAG en varias ciudades españolas.


En declaraciones a los medios, Pedro Manuel Loscertales y David Rocafull, responsables del sector la organización agraria, han reclamado un etiquetado de la miel transparente que incluya no solo si el producto procede de la Unión Europea o de fuera de ella, sino claramente el país.


Porque, ha explicado Loscertales, si un pequeño porcentaje de la miel es española o de la UE es suficiente para que en el etiquetado se indique que procede de la Unión Europea.


"Lo que pedimos es muy simple: que en el etiquetado, cuando se envase la miel, se ponga el lugar de procedencia" y si está mezclada, que conste el porcentaje, ha remarcado Rocafull, quien ha incidido además en que habría que analizar si el producto que procede de terceros países es exactamente miel y con qué se mezcla, porque saberlo es un derecho del consumidor.


Loscertales ha lamentado la "pésima" campaña que están sufriendo los apicultores, en Aragón unos 1.200, con una caída de la producción en torno al 50 por ciento por la escasez de lluvias y floración y unos precios que han descendido "notablemente" respecto al año pasado.


El acto se enmarca en una protesta nacional que también se ha repetido en otras ciudades como Sevilla, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.


El sindicato agrario UAGA-COAG, convocante de las concentraciones, denuncia que la actual directiva europea permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, entre otros ejemplos.


Según denuncian, esta directiva que va "en contra" de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.


Pedro Loscertales, asegura que, en los últimos 5 años, las importaciones de miel de China de "dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37 %".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión