Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora El "no" gana en el referéndum constitucional en Italia, según sondeos a pie de urna

Vivir en Aragón

Informe anual

Cáritas asegura que la pobreza en Aragón se ha intensificado y cronificado

La última memoria de la institución constata que la sociedad aragonesa se ha hecho mucho más desigual.

B. Travesí. Zaragoza Actualizada 19/10/2016 a las 14:07
Presentación de la memoria este miércoles.Cáritas Diocesana de Aragón

La recuperación económica, la salida de la crisis, apenas ha hecho mella en los más desfavorecidos. La memoria presentada este miércoles por Cáritas de Aragón, correspondiente a 2015, constata que la pobreza se ha extendido, intensificado y cronificado en la Comunidad Autónoma. Y lo que es más preocupante, la sociedad se ha hecho mucho más desigual.

Según los datos aportados por el presidente de esta institución, Carlos Sauras, y el secretario técnico, Jesús Luesma, durante el año pasado fueron atendidas en Cáritas 4.834 personas menos que durante 2014 (lo que supone un descenso del 12,89%), pero los 32.664 ciudadanos que sí acudieron a solicitar ayuda estaban en peor situación económica y vital que en años anteriores.

Luesma explicó que el 68% de las personas que reclamaron ayuda en 2015 habían visto “agravada y cronificada” su situación de pobreza y que llevaban más de dos años recibiendo apoyo económico de Cáritas.

El perfil de estos aragoneses se correspondió, en su gran mayoría, con el de una familia con menores a su cargo (el 50%); siete de cada diez estaban en situación de desempleo (eran parados de larga duración) y la ayuda la solicitaron para cubrir necesidades básicas (29.690 personas de las 32.664 atendidas recibieron apoyo para pagar el alquiler, agua, luz, alimentos y medicinas).

Luesma puso énfasis, asimismo, en dos circunstancias: la ayuda es solicitada mayoritariamente por mujeres -"La pobreza en Aragón tiene rostro de mujer”, dijo- y se ha notado un aumento paulatino de peticiones de ayuda por parte de trabajadores pobres.

Este nuevo perfil, el de personas que aun teniendo empleo no pueden cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, preocupa a los responsables de Cáritas en Aragón. En opinión de Carlos Sauras, esta nueva tipología de pobreza se debe a la dura y larga crisis económica que ha vivido España en estos años, que ha destruido empleo y que ha hecho que el que se cree sea “precario y peor pagado”.

El año pasado, Cáritas dispuso de algo más de 12 millones de euros, de los que el 80%-82% fue aportado por voluntarios y donantes privados y entre el 18%-20% restante llegó de las instituciones. En este punto, Sauras recordó que la ayuda de las distintas administraciones aragonesas ha ido descendiendo en los últimos años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo