La reforma de Filosofía costará 19 millones y deberá respetar la «piel» y los forjados del edificio

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para presentar un proyecto que será evaluado por la comisión de Patrimonio.

Protesta en la Facultad de Filosofía y Letras
Protesta en la Facultad de Filosofía y Letras
Oliver Duch

Las empresas que quieran reformar la Facultad de Filosofía y Letras tienen hasta el 15 de noviembre para presentar sus propuestas. El proyecto ha salido a licitación por 647.350 euros (con impuestos) y es el primer paso para terminar con años de derrumbes, dejadez y falta de espacio material en una sede histórica de la Universidad de Zaragoza.


El Rectorado publicó la semana pasada el pliego con las prescripciones técnicas, y el documento arroja pocas novedades sobre lo esperado. El adjudicatario de la obra, que se prevé faraónica, tendrá que derribar por completo el pabellón de Filología ya que, según se justifica en los pliegos, "el resultado de las modificaciones en el pabellón es una abigarrada acumulación de despachos y seminarios localizados sin criterio aparente".

Además, deberá acometer la rehabilitación integral del edificio principal. Este cuenta con 11.600 metros cuadrados construidos, y la reforma deberá llevarse a cabo "respetando la piel del edificio y sus forjados". Este inmueble tiene pendientes un enorme listado de intervenciones (entre otras, es necesario demoler las escaleras interiores y exteriores, crear patios y reparar o sustituir aleros), pero el proyecto salvará casi completamente al pabellón de Geografía, que mantendrá su estructura espacial original. En cambio, tanto el de Historia como el del Aula Magna (sobre este pabellón se organizarán baterías de despachos) sufrirán más modificaciones.


Con el presupuesto tampoco hay sorpresas: el primer intento de reforma, concebido hace más de una década y que se desechó por no cumplir con la normativa, ascendía hasta los 27 millones de euros; y este se ha logrado rebajar hasta 18,9 millones de euros (sin IVA). La cifra incluye el derribo y posterior levantamiento de Filología, la urbanización entre ambos edificios y la rehabilitación del bloque principal.


Además, se exige que las calidades y los acabados de este último sean "acordes con el carácter noble del edificio", sin que esto encarezca el presupuesto. El edificio está catalogado por el Ayuntamiento de Zaragoza como de Interés Arquitectónico y el proyecto deberá someterse a consideración de la comisión municipal de Patrimonio. A priori, se permite la rehabilitación si no afecta a la fachada, la puerta principal, el vestíbulo, el aula magna y el volumen total.Ahorrar 18 meses


En total, los pliegos recogen 47 meses de trabajo en dos fases (primero derribo y construcción de Filología y luego rehabilitación de Filosofía) en los que será necesario habilitar 29 aulas y seminarios docentes de diversos tamaños (incluida el Aula Magna), 15 seminarios departamentales y 288 despachos de profesores .


No obstante, el deseo de la Universidad de Zaragoza es que finalmente la reforma no se acometa en dos fases, sino en una, y puedan ahorrarse 18 meses. Entre los requisitos se pide a la empresa que "minimice los plazos de ejecución de las obras" y que proponga un sistema "que permita la construcción rápida y eficiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión