Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El futuro está aquí y cumple 10 años

La compañía aragonesa Libelium celebra su décimo aniversario arropada por empresarios de la Comunidad y con César Alierta como padrino de honor.

Décimo aniversario de Libelium
Décimo aniversario de Libelium
Oliver Duch

Han pasado diez años desde que dos jóvenes ingenieros zaragozanos decidieron convertir un proyecto de fin de carrera en una empresa. Nacía así Libelium, una innovadora firma puesta en marcha por David Gascón y Alicia Asín, que se ha convertido en un referente mundial en soluciones del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).


Para celebrarlo, Libelium celebró este martes sus diez años de vida en la sede de la compañía en Zaragoza, en un acto público en el que se rodearon de proveedores, clientes y empresarios aragoneses y en el que el presidente de la Fundación Teléfonica, César Alierta participó como padrino de honor. Todos ellos pudieron conocer, en un nuevo 'showroom' inaugurado en las instalaciones de la empresa, los distintos y variados proyectos desarrollados por Libelium, cuyos sensores han viajado al espacio para medir los posibles efectos de las tormentas solares, han bajado a la entrañas de la tierra en el volcán nicaragüense de Masaya para predecir cuándo podría entrar en erupción, forman parte del paisaje en diversos viñedos en los señalan el momento justo de maduración y vendimia, o, entre otros muchos ejemplos, contribuyen a las digitalización de las ciudades, o lo que es lo mismo, la creación de las conocidas como ‘smart cities’


"Hacemos tecnología que impacta en el mundo", señaló Alicia Asín, consejera delegada de la compañía, en un emotivo discurso en el que recordó que si Libelium ha conseguido en diez años pasar de una plantilla de tres trabajadores a una de 70 empleados, con crecimientos anuales de su facturación del 30% no ha sido porque han descubierto el “unicornio mágico” sino porque han puesto en práctica una fórmula magistral: “esfuerzo y sacrificio”. Asín explicó que la tecnología digital, como la que Libelium produce en Zaragoza, es una auténtica revolución industrial, no solo porque va a imprimir cambios en todos los negocios y de todos los sectores, sino porque “permite hacer frente a los retos de futuros”.


“Lo más bonito que hacemos es que nuestra tecnología tiene aplicaciones que mejoran la calidad de vida de las personas de una manera inmediata”, insistió David Gascón, fundador y director de ingeniería de Libelium. Gascón, que destacó que la producción de esta compañía es el claro ejemplo de que “el futuro está aquí”, recordó que el 90% de sus producción se vende en los mercados exteriores (exportan a 120 países) y aseguró que uno de los objetivos de esta compañía, que desde sus inicios tuvo claro que su lugar era Zaragoza, es “volcar en Aragón todo lo que hemos aprendido y servir de empresa tractora para crear un entramado de empresas de desarrollos IoT en la Comunidad”.


En la conmemoración del 10 aniversario de Libelium, participó el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, que manifestó su “orgullo” por contar en la región con una empresa “que representa lo mejor de los aragoneses del presente y del futuro”, comprometió todo el apoyo de la patronal aragonesa a iniciativas tecnológicas e insistió en que el mensaje que hay que trasladar constantemente es que el futuro pasa por la economía digital y del conocimiento.


Puso el broche de oro a la celebración, César Alierta, que ejerció de padrino de honor. Alierta, que aseguró sentirse “superencantado” con empresas como Libelium, felicitó a sus creadores y a todo el equipo humano que ha hecho posible la exitosa trayectoria de la compañía aragonesa. Durante su intervención en el acto, el presidente de la Fundación Telefónica destacó que la digitalización de la economía supondrá un crecimiento del 40% del PIB. Para ello, advirtió, será necesario que, como mínimo, el 20% de la plantilla de las empresas sea digital, lo que supone que en pocos años sean necesarios entre 2,5 y 3 millones de empleados con conocimientos digitales. Una cifra prácticamente díficil de conseguir, señaló Alierta, si no se cambia el modelo educativo. “Con el elevado paro juvenil que existe en España, actualmente hay una oferta de 150.000 empleos digitales que no se pueden cubrir porque no hay gente con la formación necesaria”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión