Las Cortes piden que una posible circunscripción exterior no quite representación a Aragón

Con esta iniciativa, presentada por el PAR, han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el "ruego".

La Comisión Institucional de las Cortes ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que han expresado su preocupación ante una posible reforma de la Ley de Régimen Electoral General que cree una circunscripción exterior y han pedido que no menoscabe la representación de las provincias aragonesas.


Con esta iniciativa, presentada por el PAR, han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el "ruego" de que ninguna de estas modificaciones supongan "el menoscabo de la representación de las provincias aragonesas", especialmente las menos pobladas.


Durante la defensa del texto, María Herrero (PAR) ha explicado que, ante la posibilidad de que se reforme la legislación vigente para la creación de una circunscripción electoral exterior, ésta "no debe suponer un menoscabo de la representación de las provincias de Aragón, sobre todo, de las menos pobladas".


Alfonso Clavería (Podemos), que ha defendido varias enmiendas al texto, ha asegurado que comparten la preocupación manifestada por los aragonesistas, "pero también por los derechos limitados de los residentes en el exterior tras la reforma del 2011".


Miguel Ángel Lafuente (PP) ha instado a "pelear con los intereses de los aragoneses" y ha hecho una defensa del ámbito de representación provincial como "la fórmula menos imperfecta".


Según el socialista Darío Villagrasa, "en todo sistema electoral tenemos que tener en cuenta las circunstancias" y que con la representación de los territorios es necesario "preservar una de las esencias de nuestro sistema, como es garantizar el pluralismo social".


Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha anunciado su apoyo a la iniciativa, pero ha recalcado que "lo que ha pasado este último año con el voto desde otro país ha producido muchas denuncias" y "hay que atajarlo".


Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha explicado que "defender una cosa no quita la otra" y ha manifestado que "Aragón, por su orografía, necesita esa discriminación positiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión